El consejo de ministros también autorizará al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, nuevas actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza por un importe global de 58.037.798,14 euros (IVA incluido).

Entre las actuaciones que se impulsará se encuentra la licitación de las obras de adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunt-Teruel y actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para avanzar en el fomento del tráfico de mercancías.

Este proyecto, con un plazo de ejecución previsto de 22 meses, cuenta con un presupuesto de licitación de 37.798.733,14 euros (IVA incluido). A este importe se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán en las obras, que se eleva a 16.993.578,9 euros (sin IVA).

La actuación en este tramo consistirá en la «renovación integral del carril, traviesas y balasto» en diferentes puntos de los 130 km del tramo Teruel-Sagunt. Según fuentes de Fomento también «se llevarán a cabo actuaciones en dos terraplenes situados entre Teruel y Caminreal para permitir la eliminación de dos limitaciones temporales de velocidad existentes, lo que permitirá aumentar la velocidad y reducción de los tiempos de viaje».

Adif también recibirá hoy la autorización para licitar el contrato de suministro de traviesas para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunt. El contrato, dividido en tres lotes, tiene un presupuesto de licitación de 20.239.065 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses.

En total, se suministrarán 215.000 traviesas de hormigón monobloque polivalentes (76.000 unidades para el trayecto Cariñena-Ferreruela, Teruel-La Puebla de Valverde; otras 68.000 para entre La Puebla de Valveder y Barracas; y las 71.000 restantes entre Barracas, Navajas y Estivella). En total, se suministrarán 215.000 traviesas de hormigón monobloque polivalentes.