07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Reversión de la gestión

CC OO dice que el informe de la Abogacía sobre las resonancias "no es riguroso"

El sindicato entiende que hay "sucesión de empresa, siendo obligatoria la subrogación del personal afectado"

07.12.2018 | 13:13

CCOO PV considera que el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana del pasado 14 de noviembre que cuestiona la subrogación de los trabajadores que prestan servicios en el concierto de resonancias magnéticas, "adolece de falta de rigor".

Según señala el sindicato en un comunicado, el informe se ha basado en la Disposición Adicional 26º y un inciso de la Disposición Adicional 34ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, por las que se limitaba la incorporación de personal laboral al sector público derivada de procesos de reversión.

Ambas Disposiciones adicionales fueron declaradas inconstitucionales y nulas por la Sentencia del Tribunal Constitucional 122/2018 de 31 de Octubre de 2018, dos semanas antes de la emisión del informe, recuerda.

Además, el informe ha tratado como doctrina excepcional sobre subrogación lo que es ya doctrina consolidada del Tribunal Supremo, en lo referente a la obligación de la Administración a la subrogación de los trabajadores, recogida en el art. 130.3 de la Ley de contratos del Sector Público.

"El informe también contiene contradicciones entre las consideraciones jurídicas y sus conclusiones, además de con el reciente dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que no cuestiona la obligación de la Administración con respecto a la subrogación del personal", han explicado fuentes sindicales.

Según han informado, los beneficios para la ciudadanía de gestionar directamente la sanidad pública, como en el caso de las resonancias, "son evidentes", como el ahorro que acreditó la Sindicatura de Cuentas en su informe de 2013, de entre 3,3 y 16,7 millones de euros anuales, mientras que la propia Conselleria de Sanidad lo ha cuantificado en unos 10 millones de euros.

"La internalización del contrato de gestión de las resonancias lleva aparejada la transmisión de unidades, equipos, infraestructuras, etc. por lo que, de acuerdo con la doctrina judicial hay sucesión de empresa, siendo obligatoria la subrogación del personal afectado", han señalado desde el sindicato.

CCOO PV ha hablado de la necesidad de "cumplir con el derecho que asiste a los trabajadores y trabajadoras a ser subrogados como reconoce la normativa europea, la estatal y la jurisprudencia consolidada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Supremo (TS)".

"Desde CCOO consideramos necesario un replanteamiento del informe, ajustado a la sentencia del Tribunal Constitucional, que permita abordar la internalización de la gestión de las técnicas de diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética con plenas garantías jurídicas y que no pongan en peligro los procesos de reversión", han concluido

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.