Las declaraciones institucionales de las Corts Valencianes han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, pues frente a las siete de la primera legislatura en esta ya van por 79, cifra que supera la suma de todas las leídas en las tres legislaturas anteriores (un total de 70).

Desde 1983, las Corts han utilizado en 259 ocasiones esta figura que necesita unanimidad para prosperar, por lo que las de esta novena legislatura, iniciada a mediados de 2015, representan el 30,5 por ciento del total de los 35 años de historia de las Corts democráticas.

La proliferación de las declaraciones institucionales es interpretada por los grupos parlamentarios de distinta manera, pues, consultados por Efe, algunos consideran que es una muestra de que hay una mayor capacidad para acordar, pero para otros supone que se está desvirtuando esta figura.

«Me parece un absoluto disparate. Antes las declaraciones institucionales eran algo extraordinariamente solemne, cada año se aprobaban unas pocas sobre temas de absoluto interés general; ahora se utilizan para contentar a cualquier colectivo, con la consecuente devaluación», indica el portavoz socialista, Manuel Mata. Incluso anuncia que en la próxima junta de portavoces propondrá que se establezca «una especie de protocolo» sobre esta figura para que no pierdan «solemnidad, virtualidad e interés».

Sin embargo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, no tiene la sensación de que se esté desvirtuando este mecanismo: «Siempre es una buena noticia que se trabaje mucho» en Les Corts y que se llegue a acuerdos, como en el texto acordado para exigir una agenda valenciana en los Presupuestos estatales.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, dice que hay una «mayor capacidad» de acordar que en el pasado pero pide «un ejercicio de reflexión» sobre para qué se quiere esta figura, pues con su proliferación, que admite que todos «retroalimentan», se le quita «fuerza».

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz cree que la «efervescencia» de esta figura desde la llegada del Botànic ha conseguido el efecto contrario al que se persigue, el de «concienciar» sobre alguna cuestión, pues al «trivializarlas, descafeinarlas y minimizar su impacto», ya no tienen «ninguna relevancia».

Para la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, el excesivo uso evidencia que es posible llegar a acuerdos entre todos los grupos, aunque habría que «sopesar» la cantidad que se presenta y ver cuáles son «realmente importantes y cuáles no».

La primera declaración institucional de las Corts se hizo en 1983, en solidaridad con el pueblo chileno en su lucha contra la dictadura del genera Pinochet, en una primera legislatura en la que se leyeron un total de siete, por ejemplo para conmemorar los aniversarios de la Constitución de Les Corts o del Tratado de Roma.

En la segunda legislatura se leyeron 10 declaraciones institucionales, en la tercera se pasó a 19, en la cuarta fueron 44, en la quinta 30, en la sexta y la séptima 18 en cada caso y en la octava, 34.