FSIE-Comunitat Valenciana ha denunciado este viernes que el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, vuelve a dejar sin auxiliares de conversación a los centros concertados y ha acusado al Consell de "beneficiar de forma selectiva a unos alumnos en detrimento de otros" con las ayudas.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el DOCV ha publicado un "nuevo ataque" a la escuela concertada ya que el decreto 202/2018, de 9 de noviembre, del Consell, "establece las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones al personal auxiliar de conversación de lengua extranjera destinado solo a centros educativos públicos de Educación Primaria durante el curso 2018-2019".

"La Conselleria defiende un plurilingüismo parcial, y la administración debe procurar la igualdad educativa, y no selectiva", ha indicado, y ha acusado a Marzà de "retorcer el derecho a la igualdad educativa en la Comunitat haciendo un uso selectivo del dinero de todos los valencianos para beneficiar un modelo de escuela frente a otro".

En este sentido, el sindicato ha criticado que el Consell "se comprometió a incluirlos en la convocatoria, pero, a la hora de la verdad, los vuelve a dejar fuera". Así, ha señalado que los auxiliares de conversación "siguen siendo únicamente para los centros públicos", por lo que FSIE seguirá reclamando "igualdad y equilibrio" para que se oferten a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

"El plurilingüismo que defiende la Conselleria margina al 35 por ciento de los alumnos y los profesores valencianos, una situación que se extiende a las estancias formativas para el profesorado en el extranjero" ha denunciado.

A su juicio, "llueve sobre mojado" porque la Conselleria solo permitió al 1% de los profesores de centros concertados participar de las estancias formativas en el extranjero a pesar de representar al 35% del sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

"Seguiremos reclamando lo que es de justicia, si se apuesta por un modelo plurilingüe hay que ser consecuente y hacer una apuesta global, no sesgada según el centro y el profesional", ha señalado FSIE.