07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Día de la Constitución

Puig: "Hay partidos con proclamas que esconden el nuevo rostro del fascismo"

El presidente del Consell alerta de la erosión de los valores constitucionales en el acto conmemorativo en Alicante - Escasa representación del PP

06.12.2018 | 22:36

Por cuarto año consecutivo Alicante se convirtió en epicentro institucional de la Comunitat Valenciana para conmemorar el nacimiento de la Constitución Española, que ayer cumplió 40 años y a la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió como el «símbolo que tenemos para garantizar la pluralidad frente al extremismo que no respeta el contrato social que nos define como democracia avanzada».

En pleno auge de la ultraderecha en España, cuatro días después de los resultados de las elecciones andaluzas y con los comicios autonómicos y municipales a menos de seis meses, el jefe del Consell convirtió el evento de la Generalitat para celebrar el Día de la Constitución en un acto de ensalzamiento de los valores de la Carta Magna frente a los que «buscan su erosión para dar lugar al populismo, el hipernacionalismo y la xenofobia».

El máximo mandatario autonómico cerró el acto institucional celebrado en el Teatro Principal de Alicante acompañado del Consell al completo, del presidente de las Corts Valencians, Enric Morera; de la vicepresidenta autonómica Mónica Oltra y del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ejerció de anfitrión.

En un escenario con los consellers de fondo -junto a otras autoridades- el presidente Ximo Puig advirtió de los partidos que «ponen en peligro las libertades de la Democracia por mucho que quieran recuperar proclamas que esconden un nuevo rostro del fascismo».

Hubo un momento en el que Puig arrancó los aplausos de los asistentes. Fue cuando, a mitad de su discurso, el jefe del Consell apeló a las propuestas del gobierno valenciano para reformar la Constitución, un asunto que también centró los mensajes de su intervención.

Recordó que la Generalitat Valenciana ha apostado en sus sugerencia para modificar la Carta Magna por el blindaje de los derechos sociales o ambientales y por un estado federal. «Y también por erradicar la violencia machista. Cualquier viraje o tentación en otro sentido como hemos visto en los últimos días será inaceptable para cualquier democracia», añadió al tiempo que los aplausos se apoderaron del recinto.

Más autogobierno

Los mensajes de su discurso alertando del auge de la ultraderecha formaron parte del grueso reivindicativo de la Carta Marga, aunque Puig aprovechó para insistir en la necesidad de reformar el documento para adaptarlo al contexto actual y para defender el estado federal frente a un modelo autonómico que tildó de agotado.

Y es aquí donde Puig reivindicó más capacidad de autogobierno y la necesaria mejora de la financiación, uno de los ejes de la agenda política valenciana. Incluso en la introducción que Oltra realizó para dar paso al presidente Puig, la vicepresidenta ya anticipó uno de los dos puntos claves del discurso de ayer: «La Constitución ha sido la misma en los últimos 40 años, pero la sociedad ha cambiado».

Las ausencias más notorias las protagonizó el PPCV. No asistió ningún diputado autonómico de las Corts, y la presencia popular se redujo al alcalde de Alicante, Luís Barcala, que ejerció como anfitrión del acto en su ciudad, y al vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, que representó a la institución en lugar de su presidente, César Sánchez, que mantiene una tensa relación política con el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.