07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Desabastecimiento

"La vida de los pacientes no está en peligro pero la falta de fármacos supone un desafío"

La Sociedad de Hematología reclama soluciones al Gobierno para que los trasplantes de médula no dependan de la "estrategia" de un laboratorio"

06.12.2018 | 22:36

«No es una situación nueva y venimos lidiando con ella desde hace años pero hay que tomar medidas. No podemos estar condicionados por la estrategia comercial de una empresa para ganar dinero».

Es la posición del jefe de Hematología del hospital murciano Virgen de la Arrixaca y coordinador de la Red Española de Terapia Celular, José María Moraleda, ante los problemas que genera en los hospitales la escasez de ciertos fármacos antineoplásicos, como el retraso de trasplantes de médula en el caso del Melfalán.

Según Moraleda, también expresidente de la Sociedad Española de Hematología, la denuncia lanzada desde farmacia hospitalaria por los problemas que conlleva el desabastecimiento de fármacos en los hospitales, es algo que se repite en toda España y, además, de forma cíclica.

«No es nuevo, nos hemos tenido que enfrentar a este tipo de circunstancias tan difíciles en varias ocasiones y, aunque la vida de los pacientes nunca llega a estar en peligro sí es un desafío y nos distorsiona completamente, sobre todo cuando está claro que es por la estrategia comercial de un empresa que quiere ganar más dinero», asegura Moraleda en referencia a Aspen Pharmacare, distribuidora del Melfalán.

Tal como informaba El País este miércoles, este laboratorio lleva años manteniendo un pulso con el Ministerio de Sanidad desde hace años para intentar encarecer éste y otros fármacos anticancerígenos llegando, incluso, a «secuestrar» su distribución en España obligando a los hospitales a comprarles el mismo medicamento en el extranjero a mayor precio.

Es una situación que se repite y frente a la que el experto pide soluciones definitivas. Cuando la escasez de este u otro fármaco indispensable empieza a acechar a los hospitales, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) toma alternativas como autorizar la compra de medicamentos similares en el extranjero como Alkeran y Eriolan, en el caso del Melfalán.

Pese a alabar la «rápida» actuación que la Aemps está realizando en esta y otras crisis, Moraleda asegura que se debe buscar una solución definitiva para «no depender de una estrategia comercial».

«Están trabajando muy bien pero habría que ir más allá», apuntó. En este sentido desde la Sociedad Española de Hematología se han presentado propuestas de solución al Ministerio de Sanidad que llegó incluso a barajar la posibilidad de producir desde una empresa pública este medicamento para no depender de un laboratorio externo. La Comisión Europea estaba de hecho investigando al laboratorio por estas presuntas prácticas abusivas.

Y es que el precio de estos fármacos hace que realmente sean poco «rentables». Hasta 2014, 50 comprimidos de Melfalán costaban 5,09 euros mientras que el precio actual ronda los 100 euros con la compra en el extranjero.

«Es un fármaco bueno, bonito y barato. Sí existen agentes alquilantes nuevos que también son muy eficaces pero son mucho más caros», según Moraleda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.