Cinco meses para elecciones, una ciudadanía que sigue mostrando hartazgo hacia la clase política, las redes sociales como herramienta clave para divulgar mensajes y una candidata cuyo perfil más cercano está por explotar. Con estos ingredientes, los populares de la Comunitat Valenciana han diseñado una nueva estrategia cuyo objetivo es visibilizar la cara más amable de Isabel Bonig, una dirigente que se bautizó a sí misma como la Thatcher de la Vall d'Uixó (dada su admiración por la exprimera ministra británica) y que busca ahora dulcificar su imagen con vistas a las elecciones.

Presentar a Bonig como una ciudadana más, próxima a los problemas de la calle, está en la estrategia de los populares valencianos, así como explotar al máximo las posibilidades de la redes sociales. En las últimas dos semanas, el partido ha divulgado dos vídeos que muestran a una Isabel Bonig muy distinta a la que puede verse en su escaño en las Corts. La popular suele protagonizar encendidos debates en el Parlamento, actuaciones que para la oposición (también para algunos en sus filas), caen en el exceso verbal y gestual.

Hay, sin embargo, otra Bonig, afirman en su equipo de colaboradores y toca hacerla llegar a la ciudadanía. Así, hace unos días, en pleno conflicto por el destino del naviero de Santa Pola con once inmigrantes a bordo, el PPCV gravó a Bonig hablando por el teléfono móvil con el patrón del barco. La presidenta del PP se mostraba preocupada por el bienestar de la tripulación y dispuesta a contactar con el Gobierno de Sánchez para alcanzar una solución.

Ayer, el PPCV sorprendió con otro vídeo en el que mostraba la íntima y familiar celebración de Isabel Bonig en el aniversario de la Constitución. La grabación, muy cuidada y que se movió mucho en redes sociales, muestra a la presidenta popular charlando con su padre, histórico militante del PSOE, sobre la aprobación de la norma fundamental. Una conversación en la que se habla del abuelo de Bonig (otro histórico del socialismo) y donde puede verse a su padre emocionarse ante el recuerdo.

El PP, que ayer hizo un comunicado, subrayó la idea del diálogo y de la concordia que defiende su presidenciable a la Generalitat. Un mensaje para subrayar la importancia del consenso y de acabar con la crispación, que contrasta, sin embargo, con la línea dura por la que apuesta Pablo Casado para frenar lo justo a Vox.