08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Podemos exige a sus socios del Botànic la tasa de incineración de residuos que se aprobó en 2017

07.12.2018 | 23:07

La portavoz de Medio Ambiente del grupo de Podem en Les Corts Beatriu Gascó reclamó ayer que se aplique el impuesto a la incineración con los gravámenes originales aprobados en la ley de acompañamiento aprobada el año pasado. Gascó recordó que en diciembre de 2017 el parlamento aprobó con los votos de PSPV y Compromís una enmienda de Podem a la ley de acompañamiento que creaba un impuesto a la incineración en la Comunitat, «gravamen que nos equipara a otras comunidades autónomas e incluía también una tasa al vertido en vertedero municipal».

En un comunicado, la diputada explicó que en julio de este año se aprobó una modificación de dicho impuesto «porque inicialmente no se habían incluido bonificaciones» que incluía una disposición adicional en la que quedaba estipulado que desde el 1 de julio de 2018 se aplicarían los gravámenes y que en el periodo de seis meses Les Corts desarrollarían mediante norma con rango de ley los condicionantes de aplicación.

Sin embargo, lamentó que la ley de acompañamiento de 2019, que es el instrumento jurídico para cumplir esta medida no figuraba y Podem presentó una enmienda desarrollando los condicionantes a la que los partidos que conforman el Consell votaron en contra en la comisión de Economía.

Gascó incidió en que la Unión Europea «lleva años alertando de la necesidad de reducir la incineración de los residuos municipales, ya que son incoherentes con unos objetivos de reciclado más ambiciosos».

Asimismo resaltó en que el impuesto «es temporal porque nace para incentivar que se cumpla la jerarquía de residuos, de este modo se grava a quien hace una mala gestión , no como ahora que se perdona a quien contamina».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.