08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Las lluvias caídas desde octubre en el frente de Valencia duplican los valores normales

En los dos últimos meses también ha llovido el doble de lo esperado en el litoral de Murcia y Almería El puente se despide con cielos despejados

07.12.2018 | 23:07

Que ha llovido mucho este otoño en la franja litoral de Valencia es una sensación compartida entre los ciudadanos que ahora acaba de ratificar con datos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según el organismo estatal, las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018) hasta el 4 de diciembre han alcanzado un valor medio de 206 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 24 % más de lo normal para este periodo, que son 166 litros por metro cuadrado y hasta el doble en varios zonas como en una franja mediterránea que va desde Valencia hasta Girona.

También habría llovido el doble de lo normal en octubre y noviembre en el litoral de Murcia y Almería, en Sierra Nevada, en la costa de Málaga y sierra de Grazalema, en zonas de Mallorca y Menorca, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y en la isla de Fuerteventura. De hecho, y según la Aemet, las precipitaciones en estos dos meses superan los valores normales en casi toda la Península y archipiélagos salvo en zonas del cuadrante noroccidental peninsular, en el oeste de Cáceres y Toledo, en el norte de Navarra y Huesca y en la isla de La Gomera.

El puente se despide con sol

En cuanto a predicciones, desde la agencia estatal aseguraron que la estabilidad de los últimas días continuará este fin de semana por lo que el Puente de la Constitución y la Inmaculada finalizará con cielos despejados y temperaturas en ascenso. En cualquier caso, es previsible que la situación cambie a partir del miércoles por la llegada de un frente atlántico que dejará precipitaciones, principalmente por el norte.

Para hoy sábado, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos en el interior norte de Castelló y el litoral sur de Tarragona con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Además, otras 12 provincias estarán hoy en riesgo por olas, viento y niebla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.