Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató ayer a 24 personas inmigrantes que iban en dos pateras a varias millas de la costa de la provincia de Alicante y los trasladó al dique de Poniente del puerto de Torrevieja, donde fueron atendidos por Cruz Roja.

Los rescatados eran diecisiete hombres (tres de los cuales aseguraron tener menos de 18 años) y siete mujeres (dos de ellas podrían ser menores). Todos manifestaron ser originarios de Libia y Argelia. Dos de ellos presentaban síntomas de hipotermia y el resto se encontraba, en una primera exploración, en buen estado de salud.

En una de las pateras viajaban nueve personas, que fueron rescatadas un poco antes de las 11.15 horas del jueves por Salvamar Mirfak, de Salvamento Marítimo.

Esta embarcación había sido avistada cuando se hallaba a unas 35 millas al sur del litoral alicantino (unos 60 kilómetros) por un pesquero, que alertó del hecho sobre las 8.30 horas.

Tras subir a bordo a sus ocupantes, Salvamar Mirfak localizó una segunda patera (embarcaciones tipo zodiac con motor fueraborda) con quince personas inmigrantes, que fueron rescatados alrededor de las doce del mediodía de ayer.

Se multiplican las llegadas

Salvamar Mirfak se dirigió a continuación con los 24 inmigrantes al puerto de Torrevieja, donde llegó sobre las 14.30 horas.

Salvamento Marítimo ya detectó el miércoles otras dos pateras en el entorno del sur del litoral de la Vega Baja y norte del Mar Menor, cuyos ocupantes fueron atendidos finalmente en Cartagena.

Las actuales condiciones de buen tiempo anticiclónico multiplican los itinerarios en patera desde las costas de Argelia (con el mar sin oleaje las personas inmigrantes emprenden este viaje en embarcaciones de pequeña eslora con motor fueraborda y reservas de combustible, algo de alimento y ropa de abrigo).