Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidade do Minho, de Portugal, están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de un robot que sea capaz de sentir emociones para dar servicio a las personas mayores en tareas como recordar los horarios de comidas, ingesta de la medicación o avisar a emergencias.

Se trata de un robot asistente de bajo coste, basado en nuevos dispositivos electrónicos como Raspberry Pi, Late-Panda o ESP32. Estos sistemas facilitan la creación de robots que sean capaces de realizar tareas como el reconocimiento de personas o navegación en interiores, así como recomendar actividades o comunicarse con otros dispositivos de nuestros hogares.

El robot ideado por los investigadores de la UPV incorpora técnicas de inteligencia artificial (IA), visión artificial y un rostro artificial que le permite expresar emociones. Es capaz de interactuar con la persona.

Rassel interactúa mediante una interfaz de voz y una cámara. Es capaz de mantener conversaciones con el usuario, pudiendo darle órdenes para que llame a algún familiar o a emergencias, pedirle que le recomiende una actividad adecuada a sus gustos o expresar emociones para que Rassel actúe en consecuencia. La cámara es capaz de detectar emociones en el rostro del usuario, además de poder ser utilizada para videoconferencia.

También incorpora un recomendador inteligente que es capaz de aprender de los gustos del usuario y recomendar de forma personalizada alimentos y actividades.

Los científicos saben que las nuevas tecnologías y, en especial, la robótica, son un gran aliado para facilitar la vida a los más mayores.