Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desahucios por alquiler ya suponen el 56% del total en la C. Valenciana

Los juzgados han ejecutado un total de 4.361 lanzamientos durante 2018, de los 2.413 fueron a petición de los arrendatarios - Los procesos por impago de hipotecas, por contra, bajan un 20%

Durante los años más duros de la crisis, el alquiler se convirtió en la mejor alternativa a la compra de una vivienda. Hoy, en cambio, también hay que pensárselo dos veces a la hora de decidirse. Hasta ahora, el impago de las hipotecas protagonizaba prácticamente todos los desahucios en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios esta tendencia ha dado un giro importante. Cerca del 60% del total de los lanzamientos que los jueces firmaron durante el primer semestre de 2018 fueron por impagos del alquiler.

Según el informe sobre los efectos de la crisis que elabora el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), hasta junio se produjeron un total de 4.361 desahucios. De estos, 2.413 (56%) tuvieron como motivo que los inquilinos no pudieron cumplir con sus arrendatarios. Esta cifra es un 7,2% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 2.249 ejecuciones en el marco de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Además, ya supone más de la mitad de todas las que se produjeron al final del 2017.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de desahucios por impago de alquiler, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid. Su situación está en consonancia con la media estatal. En el mismo periodo, en el conjunto de España se registraron 33.059 lanzamientos en el primer semestre del 2018, de los que 20.210 (61,13%) equivalen a impagos del alquiler, un 3,6% más que el año pasado.

José Luis González Meseguer, portavoz de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH), explicaba ayer que este cambio de tendencia «se viene notando en la Comunitat Valenciana desde el año pasado. A nivel nacional, sobre todo en las principales ciudades, se empezó a producir un poco antes, hace tres o cuatro años», indicaba durante la asamblea estatal que los colectivos celebran este fin de semana en València.

De forma paralela, los desahucios por ejecuciones hipotecarias han experimentado un notable descenso, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto del territorio nacional. Durante este año se acumulan 1.821, lo que supone un 41,7% del total de los lanzamientos registrados y con una diferencia de un 20% respecto al mismo periodo del año pasado (2.286) y aún superior, un 41%, respecto al ejercicio 2016, cuando sumaron 3.103. Con todo, la valenciana es la tercera autonomía con un mayor número de desahucios por detrás de Andalucía y Cataluña. El año pasado fue la segunda.

Desde su modificación, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite a los dueños de viviendas poder iniciar un procedimiento de desahucio contra sus inquilinos con un solo mes de impago. Esto, sumado a que, con la crisis, una gran mayoría decide optar por el arrendamiento antes de meterse en una hipoteca para adquirir en una vivienda, ha provocado este crecimiento que los expertos consideran que no se detendrá en los últimos años.

El gran número de desahucios que se están registrando por impago del alquiler también es una de las consecuencias del incesable aumento de los precios del arrendamiento que se vienen registrando en los últimos años.

Solo en lo que va de este año, se han registrado aumentos que han rozado el 15%, que se suman a los del 25% del 2017.

Pese a todo, cada vez resulta más difícil encontrar pisos en alquiler en condiciones. En algunas ciudades prácticamente no hay.

Compartir el artículo

stats