Pese a las restricciones europeas que advertían que el diésel tiene «los días contados», el usuario sigue creyendo en sus posibilidades a corto plazo, o al menos hasta que la prohibición se haga efectiva. Así lo interpretaron ayer fuentes de Feria del Automóvil de València, un evento que cierra hoy, a las 20.00 horas, las puertas de su 21.ª edición. Y es que aseguran que, pese a sus intentos por introducir una alternativa ecológica en el Salón, los usuarios siguen decantándose por «el coche tipo»: SUV (turismo todoterreno ligero) diésel de «kilómetro cero».

El objetivo del salón era «disipar las incertidumbres de un mercado de transición ante propuestas más ecológicas. De hecho, este año y debido a la evolución del mercado, las marcas han potenciado esta oferta con un buen número de nuevos modelos tanto eléctrico como híbridos o que utilizan como fuente nuevos recursos energéticos», explicó Palacios presidente del Salón.

No obstante, la brecha de precios entre unos y otros sigue asustando al comprador, al haber una diferencia de más de 12.000 euros entre ambos. Y es que aunque el Salón cuenta con descuentos especiales que pueden llegar hasta los 6.000 euros en los vehículos de diésel y gasolina (cada vez más eficientes, de menos consumo y menos emisiones), no afecta tanto a los eléctrico al tratarse de una gama de nueva generación.

Al margen de ello, el evento espera batir récords, como lleva haciendo desde 2015. En aquel año, registraron un total de 50.000 visitas y este preven superar las 64.000 del 2017. De hecho, aseguran que el Día de la Constitución el salón superó los 17.000 visitantes. Cifras idénticas a las que registró en tres días la Feria Dos Ruedas celebrada hace poco más de tres semanas.

Así, con un 14 % más de oferta de vehículos, el evento cumple de forma «notable» con las expectativas de ventas previstas, «rompiendo» la atonía que se estaba instalando en el mercado del automóvil, en palabras de Palacio.

Esperan, además, superar las 4.000 ventas. Especialmente durante el día de hoy, cuando los expositores incrementan sus descuentos sobre los vehículos que se quedaron a un paso del cierre de compra. Un descuento que puede suponer para los usuarios un ahorro de hasta 1.000 euros.

En esta ocasión la Feria del Automóvil cuenta con un total de 78 expositores (la mayoría de concesionarios oficiales y un 30 % de compraventa) y 37 marcas oficiales (como Seat y Ford), con la incorporación este año de las enseñas premium de DS y Maserati, que han contado con una gran aceptación.