Los funcionarios de la Generalitat tendrán derecho, al igual que los funcionarios del Estado, a disfrutar de un permiso de paternidad de 16 semanas, el mismo que las empleadas madres. La ampliación del permiso de paternidad hasta su equiparación será efectiva en 2021, aunque a partir de enero de 2019 se amplía ya a ocho semanas.

De esta manera, el Consell hace suyo el acuerdo alcanzado en octubre entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con los representantes sindicales de la Administración General. Se trata un acuerdo para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, que incorporaba la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y la aplicación de un sistema de bolsa de horas para cada empleado público para el cuidado de hijos, mayores y dependientes recuperables en el siguiente trimestre.

La medida, de ámbito estatal, no se había trasladado todavía a la normativa valenciana. De hecho, en verano el Consell había aprobado un decreto ley que actualizaba la ley de presupuestos de la Generalitat a la nueva ley de presupuestos del Estado, pero entonces el permiso se fijó en seis semanas, una más que la contemplada hasta ahora.

De nuevo, vía enmienda y a instancias de UGT, las Corts Valencianes ha introducido un cambio legal para que los empleados públicos de la Generalitat puedan disfrutar de las 16 semanas reguladas para el personal del Estado.