Cerca del 60 ciento de los consumidores valencianos asegura que mantendrá su previsión de gasto estas navidades, un uno por ciento más que el pasado año y más de cuatro puntos por encima del 2016, en el que un 55 preveía mantener sus gastos.

Estos son algunos de los resultados de un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) para conocer la previsión de gasto de los consumidores valencianos de cara a las próximas fiestas de Navidad. El sondeo también ha revelado que disminuye el porcentaje de los que afirman que su desembolso será "mucho mayor" o "al mayor", pasando de un 23,23 % en 2017 a un 17,65 % este año, según informa la Asociación en un comunicado.

Por ello, aumenta el porcentaje de los que prevén un gasto "algo o mucho menor" para estas navidades, un 22,88 % frente al 18,85 % de 2017. De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior con respecto al año anterior, más de un 64 % asegura que "este año, comprando lo mismo, todo está más caro", mientras que un 25,93 % alega que ha mejorado su situación económica.

Por otro lado, para los que creen que su desembolso será menor, el motivo principal son "problemas económicos" (más de un 54 %), mientras que un 37 % responde que gastará menos "porque este año todo está más caro y tendré que hacer recortes en mis compras".

A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, un 28,47 % de los consumidores valencianos afirma que primero lo harían en comidas fuera del hogar, y otro 23,61 % que haría recortes en el sector del ocio.

Las comidas en el hogar y la compra de juguetes son los últimos sectores en los que recortaríamos nuestros gastos en caso de ser necesario, según las fuentes.

Con respecto a la estimación del gasto, casi un 31 % de los consumidores valencianos afirma que gastarán entre 500 y 1.000 euros y casi un 30 % prevé gastar menos de 500 euros. Por otra parte, mientras que disminuye el porcentaje de los que tienen previsto gastar más de 1.500 euros (de un 8,78 % en 2017 a un 5,92 % en 2018), aumentan los que tienen una previsión un gasto de 1.000 a 1.500 euros (de un 9,8 en 2017 a un 12,17 %).

También se incrementa el porcentaje de los indecisos: algo más de un 21%, a día de hoy, no podría hacer un cálculo de sus gastos para estas fiestas (18,92% en 2017). El sector que más gasto genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos, aunque desciende ligeramente el porcentaje con respecto a años anteriores.

Se incrementa el gasto en comidas fuera del hogar, en la compra de juguetes y en ocio, y disminuye en lotería y comidas en el hogar. Avacu recomienda a los consumidores que sean "racionales" en lo gastos e intenten "dejar de lado la presión publicitaria", elaboren un presupuesto previo en función de sus ingresos y eviten las prisas de última hora y las "ofertas gancho".

Asimismo, aconsejan que anticipen sus comprar para poder comparar en diferentes establecimientos, en los productos de alimentación presten atención a las fechas de caducidad y consumo preferente, y en el caso de los juguetes verifiquen la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad.

Por último, recomiendan exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos que se adquieran y solicitar el ticket o factura en todas las compras.