El instituto Luis Vives de València se convirtió, ayer, en el colegio electoral de cerca de 5.300 ciudadanos peruanos residentes en la Comunitat Valenciana y Murcia, con motivo de la votación del referéndum nacional convocado por el gobierno del país sudamericano.

Las propuestas planteadas en la consulta hacen referencia a los sistemas judiciales y legislativos de Perú. El proceso tuvo por objeto someter a consulta ciudadana la ratificación de cuatro leyes aprobadas por el Congreso peruano: la reforma constitucional sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación de la financiación de los partidos políticos, la prohibición de la reelección inmediata de los parlamentarios y la conformación de un parlamento con las cámaras de senadores y diputados.

Luis Solari, cónsul adscrito de Perú en València, se mostró «optimista» sobre la participación de sus conciudadanos en este plebiscito y los resultados de cambio en los poderes legislativos. «La experiencia nos dice que es necesario la renovación de la clase política para evitar la corrupción», explicó Solari a Levante-EMV, quien indicó que desde la década de los años 90 no se había realizado una consulta de esta naturaleza.

Anna Ochoa fue una de las votantes que acudió a votar tras viajar desde Cartagena. «Es muy importante participar en el referéndum -dijo- aunque salga que 'no' tenemos que intentar que la situación cambie», sentenció.