10 de diciembre de 2018
10.12.2018
Votaciones

Miles de peruanos votan desde València las reformas de su país

Alrededor de 5.300 ciudadanos de Perú acuden a las urnas para decidir los cambios legislativos y judiciales planteados a través de un referéndum

10.12.2018 | 04:15
Una de las mesas electorales de València, ayer.

El instituto Luis Vives de València se convirtió, ayer, en el colegio electoral de cerca de 5.300 ciudadanos peruanos residentes en la Comunitat Valenciana y Murcia, con motivo de la votación del referéndum nacional convocado por el gobierno del país sudamericano.

Las propuestas planteadas en la consulta hacen referencia a los sistemas judiciales y legislativos de Perú. El proceso tuvo por objeto someter a consulta ciudadana la ratificación de cuatro leyes aprobadas por el Congreso peruano: la reforma constitucional sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación de la financiación de los partidos políticos, la prohibición de la reelección inmediata de los parlamentarios y la conformación de un parlamento con las cámaras de senadores y diputados.

Luis Solari, cónsul adscrito de Perú en València, se mostró «optimista» sobre la participación de sus conciudadanos en este plebiscito y los resultados de cambio en los poderes legislativos. «La experiencia nos dice que es necesario la renovación de la clase política para evitar la corrupción», explicó Solari a Levante-EMV, quien indicó que desde la década de los años 90 no se había realizado una consulta de esta naturaleza.

Anna Ochoa fue una de las votantes que acudió a votar tras viajar desde Cartagena. «Es muy importante participar en el referéndum -dijo- aunque salga que 'no' tenemos que intentar que la situación cambie», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.