La Associació de Juristes Valencians ha celebrado hoy en el Congreso un acto en defensa de una inversión estatal justa y del derecho civil valenciano, en el que han participado, entre otros, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala y el director del IVIE, Francisco Pérez. El presidente José Ramón Chirivella ha destacado el apoyo de todos los partidos salvo Ciudadanos y de numerosas entidades.

Chirivella ha agradecido la participación de instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones culturales que desde la sociedad civil valenciana han conseguido que les Corts aprobaran una modificación técnica de la Constitución para recuperar el Derecho Civil Valenciano, vigente históricamente durante siglos y que se aplicó hasta el año 2016, tras la reforma estatutaria del 2006.

Las Corts Valencianes han propuesto una modificación técnica de la Constitución para hacer efectiva la competencia prevista en materia de Derecho Civil propio, una competencia que tienen otros 15 millones de españoles, por haber disfrutado históricamente de normas civiles propias.

Esta defensa de la competencia estatutaria que se aplicó entre 2006 y 2016, determina que en la actualidad a 300.000 valencianas y valencianos se les apliquen alguna de las normas de derecho de familia.

La sociedad civil valenciana y el municipalismo, según explica, han impulsado la Proposición de modificación de la Constitución para la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano aprobada por Les Corts el pasado 24 de octubre" aprovechando la intención del Gobierno de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos.