El previsible rodillo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, va a imponer en las primarias al Congreso hace imposible que las candidaturas valencianas se organicen porque las listas tienen circunscripción estatal.

Ante esta tesitura y en pleno proceso de inscripción de los aspirantes a diputado o senador ante unas hipotéticas elecciones generales, las candidaturas valencianas empiezan a organizarse. La de Renaix Podem, que en las primarias valencianas lideró la concejal de ADN Morvedre en Sagunt y que contaba con la diputada en Madrid Rosana Pastor y el diputado en las Corts Antonio Montiel, presenta su propia lista al Senado.

Como referentes figuran Oscar Luís Moreno, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico y Carmina Reig, del Consejo Ciudadano Municipal de Alcoi, además de algún otro secretario general de localidades más pequeñas. La lista la integran María del Mar Alamán, Vicent Manel Barrachina, Amalia Rieguez, Miguel Gil, Emilia Nácher, Oscar Luis Moreno, Rafa Aguado, Melisa de la Rosa, Carmina Reig, María Pilar Pastor, Luis Aguilar y Francisco Manuel Franco.

Desde Renaix Podem aseguran que la candidatura defiende otro modelo de gestión posible y recuerdan que superó el 35% en las primarias a les Corts y ahora aspira a ganar las primarias autonómicas de Podemos al

Senado para 2019.

Las doce personas integrantes de la candidatura son cuatro por cada circunscripción provincial y se marcan como objetivo mejorar los resultados cosechados en las primarias autonómicas celebradas el pasado noviembre, cuando quedaron a menos de nueve puntos de la candidatura apoyada por el aparato autonómico y estatal del partido, apuntan.

Renaix Podem se define como una opción netamente valencianista y de bases que reivindica los valores de rebeldía frente a la desigualdad, el secuestro de la democracia y la utilización de las instituciones en beneficio de unos pocos privilegiados. Este proyecto ha demostrado, añaden, con su práctica asamblearia que es posible gestionar la diversidad, en la unidad. Que la eficiencia no responde a la imposición y las decisiones unilaterales, sino a una adecuada coordinación que dé respuesta y soluciones prácticas.

Aseguran que la mayoría de la militancia ha criticado que el proceso de primarias ha sido demasiado precipitado, siendo una decisión que complica la participación y el buen hacer, beneficiando la perpetuación de cargos y su consolidación, frente a la sana competencia que debería primar en un partido como este, donde los cargos deben ser herramientas puestas al servicio de la ciudadanía.