El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, ha instado a los ayuntamientos de la Comunitat a "impulsar y acelerar" sus ofertas de empleo público ante "la inminente jubilación de los agentes de la policía local".

Ángel ha insistido en la necesidad de que los consistorios aceleren la oferta de empleo público para que, una vez ofertadas, puedan hacer uso del mecanismo que les ofrecerá en breve la Generalitat y que contempla la creación de un tribunal único de oposiciones, detalla la Administración en un comunicado.

El Consell tramita la normativa que permitirá las pruebas unificadas de los procesos de selección de la policía local en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) para facilitar los trámites a los ayuntamientos, únicos competentes en materia de seguridad local, para que cubran las plazas vacantes lo antes posible.

El proyecto está ya en la Abogacía General de la Generalitat. Por este motivo, el titular de Emergencias ha explicado que, mientras el decreto se tramita, "es importante que los consistorios sean ágiles, publiquen sus ofertas para que una se apruebe el decreto se inicie rápidamente el proceso de selección y puedan cubrir esas vacantes".

Con ese objetivo se está tramitando la normativa que permita la encomienda por parte de los consistorios al órgano autonómico y que regule la centralización de la pruebas. La Ley de coordinación de policías locales publicada el 4 de enero de 2018 en su artículo 57.2 ya prevé la posibilidad de que un ayuntamiento a título individual o colectivo pueda encomendar a la Generalitat la realización de pruebas para el ingreso, ascenso y promoción en los cuerpos de la Policía Local en la forma que reglamentariamente se establezca.

Ángel ha señalado que el proyecto de decreto contempla la creación del tribunal único de oposiciones y que su forma de nombramiento velará por "la imparcialidad, idoneidad y profesionalidad de quienes lo integren". El Ivaspe, junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ofrecerá "en breve" unas jornadas que contemplarán los aspectos técnicos, jurídicos y éticos del acceso a los cuerpos de policía local.