Las casi 900 alumnas del centro, acompañadas por sus familias, han llenado con más de 1.000 voces el auditorio de las Escuelas San José -Jesuitas-, para dar la bienvenida a la navidad con un mensaje de paz, de solidaridad y de fraternidad. Habaneras, rondallas, villancicos de siempre y contemporáneos, han sonado, durante más de tres horas, al ritmo de feliz navidad.

Tradición musical y cultural de Guadalaviar

La música forma parte de la esencia de Guadalaviar. Desde los orígenes en 1959, gran parte de la tradición cultural de este centro educativo gira en torno a la educación vocal de sus alumnas que, ya en 1977, grabaron su primer disco navideño con obras compuestas por las propias estudiantes bajo la dirección de la profesora de música Dña. Emilia Badía Alventosa.

Cultura y educación integral

El concierto de navidad del Colegio Guadalaviar es un verdadero hito en el curso escolar. Supone la oportunidad de educar para la cultura educando en el gusto por lo bello y lo artístico desde los primeros años. Educar para la belleza, ¡a través de la belleza!, enseñando que lo ordinario se puede convertir en extraordinario, y mostrando, -a través de la unión entre bondad y realidad-, el verdadero sentido de las cosas y de la vida misma.

Por otra parte, el desarrollo de la creatividad y el estímulo que la música supone en todo el espacio afectivo de la persona, consigue mejorar la autoestima y enlazar las emociones y el trabajo cognitivo en una personalidad sólida y bien engranada promovida por una verdadera educación integral.

Trabajo en Equipo y relaciones con los demás

Un reto para las directoras: No hay selección coral, no hay selección de voces. Cantan todas las alumnas, todos los colores y timbres. Y de este modo, experimentan de primera mano, lo importante que es aprender a escuchar para ensamblar cada nota en una armonía perfecta.

Todas las voces cantan y cuentan, todas aportan y contribuyen al resultado: un verdadero trabajo en equipo, que además de reforzar las relaciones de confianza entre los compañeros, hace que niños y no tan niños, puedan emocionarse, llorar, disfrutar.

Valores: Paz, y Solidaridad

Por último, cabe preguntarse, qué sería de la celebración de este concierto, sin lo que verdaderamente representa la navidad: Desde Guadalaviar, más de 1.000 voces que, como cada año, cantan para recordarnos que llega un tiempo de amor, de paz, y de unión fraternal entre los hombres, porque vuelve a nacer, en cada corazón, el Hijo de Dios que inunda todos los caminos de la tierra con un mensaje de esperanza para la Humanidad.