Iberdrola ha celebrado hoy su Jornada Solidaria, en la que el presidente del grupo, Ignacio Galán, ha entregado los Premios Iberdrola a la Solidaridad en reconocimiento a la labor que desarrollan algunas de las asociaciones con las que colabora la compañía.

La Fundación Tomillo ha recibido el premio Fin de la Pobreza por su proyecto en la madrileña colonia de Los Olivos, que impulsa la formación y correcto desarrollo de niños y jóvenes con diferentes dificultades. La Asociación de Sordociegos de España (Asocide) ha sido distinguida en la categoría Reducción de las Desigualdades por su labor en favor de la integración de las personas con este tipo de diversidad funcional, gracias a la prestación de servicios de interpretación y apoyo en su vida cotidiana.

El Premio Iberdrola Salud y Bienestar se ha entregado ex aequo a Proyecto Hombre y Aspanion. La compañía ha querido reconocer de este modo la labor que ambas entidades llevan a cabo en el ámbito de la salud infantil mediante el apoyo a familiares de niños pacientes del Hospital La Fe de Valencia, en el caso de Aspanion, y a través de los tratamientos contra las adicciones a drogas y alcohol, así como de la prevención del abuso de las nuevas tecnologías para jóvenes, en el caso de Proyecto Hombre.

La Jornada Iberdrola Solidaria ha estado inspirada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Por este motivo, el presidente de Iberdrola y los representantes de las asociaciones participantes han estado acompañados de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Durante su intervención, Ignacio Galán ha incidido en la contribución de las organizaciones públicas y privadas al cumplimiento de la Agenda 2030: "El vínculo entre el sector empresarial y la sociedad debe ser inquebrantable", ha afirmado. Además, el presidente de Iberdrola ha calificado la responsabilidad social de "pieza fundamental" en la estrategia de la compañía y ha destacado el papel de las empresas como "motor de cambio social".

Para ello, ha puesto como ejemplo el Programa Social de Iberdrola, que desde su puesta en marcha hace ocho años ha promovido más de 500 actuaciones en ámbitos como la protección de la infancia, la inclusión social o la mejora de las condiciones de vida de las personas enfermas y ha beneficiado a más de 200.000 personas.

Iberdrola, tal como ha recordado su presidente, ha incorporado los ODS a su estrategia y focaliza sus esfuerzos en dos de ellos: energía asequible y no contaminante (ODS 7) y acción por el clima (ODS 13).

Además, la compañía impulsa activamente las alianzas multilaterales para alcanzar las metas propuestas (ODS 17) y contribuye al cumplimiento del resto de objetivos: fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y protección de los ecosistemas (ODS 14 y 15).

Por su parte, Cristina Gallach ha puesto de manifiesto "la importancia del trabajo de las organizaciones sociales que contribuyen al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en todo el mundo".

La Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 ha añadido que reconocer la gran labor que realizan las entidades de la sociedad civil "es sin duda aún más obligado desde la crisis de 2008. Según un estudio, la importancia del Tercer Sector Social en España se refleja en las casi 30.000 entidades que lo conforman, en los más de siete millones de personas que son atendidas anualmente, en los 10.500 millones de euros que gestionan o en los más de dos millones de personas, entre voluntarios y empleados, que trabajan diariamente en el mismo".

Objetivo: consolidar alianzas para avanzar en la Agenda 2030

La Jornada Iberdrola Solidaria ha contado con la labor de cinco grupos de trabajo que se han reunido a lo largo de la mañana para analizar diversos puntos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En concreto, alrededor de 60 miembros de organizaciones como Ayuda en Acción, Save the Children, la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Síndrome de Down de Madrid, entre otras, han debatido sobre:

Fin de la pobreza infantil (ODS 1): según el INE, más de 2,6 millones de menores en España -el 31,3%- se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Los participantes en este grupo han analizado el papel clave de la educación y de la promoción de los espacios de protección para estos colectivos.

Reducción de las desigualdades (ODS 10): el grupo se ha centrado en la inclusión social de las personas con discapacidad, en la que juegan un papel fundamental tanto la autonomía personal como la incorporación al mundo laboral, estrechamente relacionadas.

Salud y bienestar (ODS 3): los participantes han estudiado este punto desde dos perspectivas: la del bienestar de la infancia y sus familias, y la de la prevención y tratamiento de adicciones. En el primer caso, han incidido en la importancia del apoyo psicosocial en el entorno de los niños con enfermedades graves, mientras que en el segundo han trabajado sobre el reto de incluir la perspectiva de género en la problemática de las adicciones, así como la necesidad de hacer seguimiento a nuevas patologías derivadas del uso de tecnologías.

Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17): el grupo ha identificado la Agenda 2030 “como el reto global más importante” y ha reclamado no solo recursos financieros para la construcción de alianzas, sino también de capacidades técnicas e institucionales, reforzadas por el impulso a la innovación.

En todos los grupos han participado además representantes de Iberdrola, que se ha comprometido a reforzar su contribución a los diferentes puntos mediante la colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. De este modo, construyendo alianzas, la compañía continuará avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Como parte de la Jornada Iberdrola Solidaria, la compañía ha organizado un mercadillo solidario en sus oficinas corporativas en Madrid. En él han participado los empleados de la empresa, cuyas contribuciones se destinarán al Centro Ocupacional de Down en Madrid.