La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho efectiva la devolución correspondiente al 'copago encubierto' que aplicó el antiguo gobierno en forma de recortes en las prestaciones y que afectó a más de 4.000 personas en situación de dependencia de toda la Comunitat Valenciana.

Tal y como ha anunciado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, esta devolución de oficio "se comenzará a realizar a partir de hoy, 11 de diciembre, y afectará a 4.014 personas dependientes", a quienes ya se les informó por carta de la resolución que reconoce el derecho del cual fue privado y la cuantía que le corresponde.

Se trata de una cantidad de dinero que "el antiguo gobierno recortó a las personas con la dependencia reconocida en las prestaciones económicas que recibían" y que aplicó desde 2012 hasta 2015. Estos recortes fueron anulados, posteriormente, en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia.

Helena Ferrando ha recordado que una de las primeras decisiones "del Govern del Botànic fue eliminar este 'copago encubierto' que supuso para algunas personas llegar a percibir 20 euros al mes por una prestación económica".

Con la devolución de oficio de alrededor de 18 millones de euros correspondientes a los recortes sufridos durante esos años, "se cumple el compromiso adquirido de reparar el derecho de estas personas, devolviendo el dinero que no percibieron de manera injusta", ha señalado Ferrando.

Elevación de las prestaciones

Para acabar con estos recortes, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inició en 2016 la revisión de expedientes de personas en situación de dependencia para elevar al máximo las cuantías económica a percibir. Esta revisión permitió que 9.469 personas pudieran pasar a cobrar el máximo establecido por el Estado al no tener en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios a la hora de calcular la prestación a recibir.

Con esta revisión de expedientes se logró la eliminación de ese copago que generó muchas diferencias y dificultades para muchas familias, ya que supuso la rebaja de prestaciones en algunos casos a niveles realmente insuficientes para las personas en situación de dependencia.