El precio medio de los peajes en las autopistas se encarecerá un 1,67 % a partir del 1 de enero de 2019, un porcentaje inferior al 1,91 % que registraron de media para este ejercicio, según han indicado fuentes del sector.

Con todo, los peajes de las autopistas crecerán por segundo año consecutivo, aunque en menor medida, tras las caídas registradas en 2016 y 2017. Además, el Ministerio de Fomento ya ha avanzado que en el caso de las autopistas quebradas que han revertido al Estado, como las radiales de Madrid, le gustaría que mantuvieran los peajes pero con unos precios más asequibles para que aumente así su uso.

El departamento que dirige José Luis Ábalos decidió levantar los peajes en las autopistas cuya concesión vence próximamente, como es el caso de la AP7, que discurre entre Alicante y Tarragona, y la AP4, que conecta Sevilla y Cádiz, que finalizan en diciembre de 2019.

En cuanto al futuro de la financiación de estas infraestructuras, Ábalos ha abogado por el consenso y, aunque no ha desvelado la posición que defenderá, ha dicho que las carreteras son las únicas infraestructuras de transporte que se pretenden gratuitas.