Una colonia de gatos callejeros que puebla los jardines de la Facultat de Filologia, Traducció y Comunicació de la Universitat de València (UV), en medio de la avenida de Blasco Ibáñez, originó este pasado verano una plaga de pulgas que obligó a cerrar durante todo el mes de julio el semisótano de este edificio.

La alarma de la presencia de sifonápteros saltó a finales de junio, cuando dos profesores del grado de Periodismo fueron atacados por estos parásitos. Uno de los docentes, ante el gran número de picaduras que recibió, precisó de asistencia médica al causarle éstas fiebre. Afortunadamente, la invasión de pulgas ocurió cuando ya no había clases, por lo que no afectó al alumnado según explican varios docentes de esta facultad.

En el semisótano de esta facultad hay ocho aulas con capacidad para 496 estudiantes y dos despachos que ocupan cuatro docentes. Posiblemente los felinos se colaron por alguna de las puertas de acceso al semisótano o por alguna de las ventanas, que en esos días estaban abiertas debido al calor.

"El problema está solucionado"

La UV, tras el ataque de las pulgas a los dos docentes, procedió a cerrar el semisótano y desparasitarlo, desinsectando todas las estancias así como los conductos del aire acondicionado. Según fuentes de la Universitat, tras estos trabajos "el problema está solucionado". De hecho, las clases se han desarrollado en las ocho aulas del semisótano con "normalidad" este primer cuatrimestre del curso sin que ningún docente ni tampoco alumno haya alertado de más picaduras.

No obstante, los dos docentes afectados han solicitado el traslado a los despachos de los pisos superiores por temor a que las pulgas vuelvan a invadir el semisótano, pues la colonia de gatos callejeros sigue rondando a la facultad al arrojar allí comida para felinos "algún vecino o veciana de la zona", explican los profesores consultados por este periódico.

La Universitat ha pedido al ayuntamiento que intervenga para controlar la proliferación de gatos callejeros en el entorno de Blasco Ibáñez, donde proliferan estos animales al depositar comida el vecindario en comederos improvisados.