La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado conjuntamente con el Centro de Investigación sobre Desertificación (CIDE) una publicación que refuerza el papel del suelo forestal en la conservación de los ecosistemas: 'Los suelos forestales de la Comunitat Valenciana. Catálogo de perfiles representativos'.

El acto, celebrado en la Facultad de Farmacia de Burjassot, ha puesto de manifiesto que el suelo continúa siendo un recurso indispensable para el ser humano pero también un gran desconocido, especialmente, los suelos forestales. De ahí la importancia de esta publicación ya que se convierte en una herramienta eficaz para el manejo sostenible y la protección de los suelos saludables y la mejora en la recopilación de información sobre su estado de conservación.

En el estudio se destaca el grado de excelencia o de calidad ambiental que presentan algunos de nuestros suelos en la Comunitat Valenciana, así como su fragilidad. En función de estas consideraciones se propone calificar determinados suelos con una nueva figura que se denomina Punto de Interés Edafológico.

En la presentación de la publicación ha participado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, quien ha subrayado "la importancia de los suelos tanto para la seguridad alimentaria como en la mitigación y adaptación al cambio climático".

Quesada, además, ha señalado "el guante recogido por esta Conselleria para incorporar esta propuesta en el anteproyecto de Ley de Espacios Naturales Protegidos que se está trabajando, como una figura de protección más".

La Conselleria ha incluido en esta norma, ha anunciado el secretario autonómico, la creación del Catálogo de Puntos de Interés Edafológico, en el que se integrarán las áreas en las que se identifiquen suelos que presenten especial valor para su conservación. De esta forma, ha añadido, "pasamos de la investigación aplicada a la acción política para la protección y conservación de este patrimonio natural tan olvidado".

El acto de presentación ha contado con la presencia de Patricio García Fayos, del director del CIDE, Jorge Hermosilla, vicerrector de Proyección Territorial de la Universitat de València y Juan Sánchez Díaz, del departamento de Planificación Territorial del CIDE.