À Punt celebra hoy su primer aniversario de sus emisiones radiofónicas y se han dado a conocer algunas cifras de sus audiencias. Desde que se lanzara la aplicación para móvil y tablet, la radiotelevisión pública ha registrado 2 millones de reproducciones en sus contenidos a través de la plataforma digital.

Las emisiones de televisión comenzaron en junio y desde entonces la cadena ha obtenido 2,9 millones de reproducciones desde su página web. Datos más que satisfactorios para la dirección general del ente, que destaca la lentitud para arrancar de cualquier medio de comunicación nuevo.

Tras cinco años en negro, À Punt tuvo que volver a ser sintonizada en las televisiones de los valencianos, un hándicap al que la dirección tuvo que enfrentarse y que según los datos revelados, a fecha de noviembre, la tasa de sintonización se sitúa en el 67'8% frente al 59% que se registró en junio cuando arrancó la televisión.

En cuanto a registros de audiencia "convencionales", es decir, que provengan de la televisión propiamente dicha, poco se sabe. Los informativos siguen siendo el programa más visto de la cadena, que según informan oscila alrededor del 3%. Sin embargo, en episodios más críticos como las fuertes lluvias en octubre y noviembre se registraron datos del 8%.

Los datos de la empresa que se encarga de la medición de audiencia, Kantar Media, no son públicos, pero se conoce que buena parte de la audiencia proviene del área metropolitana de valencia y que el perfil más habitual del espectador se encuentra en una franja de edad entre los 25 y los 44 años. Este hecho, según han confirmado desde la cadena que dirige Empar Marco, ha suscitado la curiosidad de otras televisiones autonómicas en cuyas audiencias la población joven no se encuentra reflejada.

La radio, una consolidación más lenta

Pese a que la dirección considera positivos los datos televisivos, la radio se asienta más lentamente aunque de manera consolidada. La media de oyentes entre semana ronda las 33.000 personas mientras que los fines de semana ascienden a 88.000 personas.

Otra de las cifras reveladas cuando se cumple un año de la primera emisión radiofónica es que en publicidad se han ingresado 783.000 euros únicamente desde la vía privada con fines comerciales. La publicidad institucional, siempre que tenga fines de interés público, cuentan con el espacio de manera gratuita y es un filtro que establece el Consell Rector. Se calcula que de haberse abonado los ingresos por publicidad habrían superado el millón de euros.

El impacto del renacer de À Punt sobre el sector audiovisual siempre ha sido una de las máximas que Marco ha sostenido en cualquiera de sus comparecencias y que también utilizó para justificar el aumento del presupuesto solicitado (de 55 millones establecidos a 69, que finalmente ha sido denegado). Por ahora, la sociedad calcula que se está trabajando con 60 empresas audiovisuales, una cifra que tampoco resulta habitual en otras televisiones autonómicas según reconocieron.