12 de diciembre de 2018
12.12.2018
Memoria Histórica

Los familiares de los fusilados de Paterna, ante el Congreso

Unidos Podemos respalda en el Congreso la iniciativa de sumar 560 denuncias a la Querella Argentina contra el franquismo

12.12.2018 | 17:52
Los familiares de los fusilados de las fosas de Paterna, ante el Congreso.

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea ha querido estar al lado de los familiares de las personas represaliadas y asesinadas, enterradas en las fosas de Paterna, que han acudido a Madrid para sumar 560 denuncias a la Querella Argentina contra la dictadura franquista y reclamar en el Congreso de los Diputados «amparo para quienes fueron fusilados por el franquismo y continúan en fosas comunes». La diputada en el Congreso, Rosana Pastor, ha recalcado su «respeto y solidaridad con el que recibimos hoy a las familias de los asesinados y enterrados en las fosas de Paterna y en toda España».

«Como valenciana, durante años he asistido a las conmemoraciones que en memoria de las víctimas del franquismo se han celebrado en el cementerio de Paterna», ha explicado Pastor, «por lo que hoy supone un orgullo y un compromiso mayor recibirles como diputada en este Parlamento del Estado Español». Rosana Pastor ha aprovechado para recordar que en este mismo Estado se contabilizan al menos 114.000 personas asesinadas cuyos cuerpos todavía reposan en cunetas y fosas comunes.

La delegación, de una treintena de familiares, junto con la Acción Ciudadana Contra la Impunidad del Franquismo y la Agrupación de Familiares de Fosas de Paterna, han acudido a Madrid para formalizar este miércoles por la mañana en la embajada argentina la incorporación a la denuncia contra el franquismo de 560 casos. Este medio millar de denuncias están directamente relacionadas con las más de 2300 personas que se calcula fueron asesinadas y enterradas en las 70 fosas de la localidad valenciana víctimas de la represión franquista entre 1939 hasta 1956. Dadas las dificultades que encuentran en el sistema judicial español, han decidido buscar así amparo y tutela judicial efectiva en la jueza argentina Maria Servini , que se encuentra investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

Los familiares han aprovechado la visita a Madrid para acudir también el Congreso de los Diputados y recabar el apoyo de diversas formaciones políticas. El Grupo Confederal En Comú- Podem-Unidos Podemos- En Marea ha querido, a través de la diputada Rosana Pastor, revalidar así su compromiso «con la defensa de los familiares de las víctimas en su petición de Justicia y dignidad para todos los fusilados y represaliados en las fosas de Paterna y en todo el Estado Español».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.