El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha celebrado por primera vez la conmemoración del Día de la Prematuridad con pacientes, familiares y sus bebés, en una reunión que ha acogido a centenares de personas.

Esta jornada pretende poner de relieve "el esfuerzo, tanto de familiares como de profesionales, pero también del propio bebé, en seguir adelante y recuperarse poco a poco de las secuelas de nacer antes de tiempo", destaca el centro hospitalario en un comunicado.

En este encuentro, los familiares y los trabajadores sanitarios han rememorado mediante fotos, dibujos y recuerdos su estancia en el servicio de Neonatología en los últimos años y han destacado el esfuerzo de estos bebés por seguir adelante.

La directora enfermera de La Fe, Montserrat Casaldáliga, ha destacado que "durante este tipo de ingresos, se hace más fuerte si cabe el vínculo entre familiares y profesionales sanitarios, tanto de medicina como de enfermería, ya que son ingresos prolongados con un nivel afectivo muy grande y los cuidados son verdaderamente importantes".

El bebé prematuro es el que nace antes de la semana 37 de gestación, algo que afecta al 10 % de los de todo el mundo. Sus riesgos principales son proporcionales al peso y semana de nacimiento, ya que cuanto menor peso y menos semanas de gestación, mayores son la secuelas en su salud, ha recordado la doctora Isabel Izquierdo, jefa de servicio de Neonatología de La Fe.

Las principales patologías que presentan estos recién nacidos están relacionadas con problemas respiratorios, digestivos, infecciosos, neurológicos y sensoriales. Para su tratamiento, en Neonatología se siguen programas específicos para disminuir sus efectos, como la atención al neurodesarrollo, en la que se realiza un seguimiento neurológico con el fin de detectar de forma precoz, a través de tests, alteraciones sutiles.

Como prevención de secuelas y mejora del desarrollo neurológico, el servicio ha implantado durante el ingreso en la unidad los cuidados centrados en el desarrollo y la familia; es decir, todos los cuidados que tienen como objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido enfermo, ha explicado la doctora Izquierdo.

Estas acciones comprenden el macroambiente (luz, ruido) y el microambiente (postura, manipulaciones, tratamiento del dolor, fisioterapia), así como intervenciones sobre la familia para facilitar su papel en el cuidado del bebé, con el método canguro, la lactancia materna y el apoyo psicológico a las madres).

70 bebés nacidos con menos de un kilo

Desde hace más de dos décadas, el Hospital La Fe es "referencia" en la Comunitat y zonas limítrofes en la atención de los bebés que nacen antes de tiempo. Según los últimos datos del servicio de Neonatología del centro Fe, el 12,5 % de los nacidos en La Fe son prematuros, de los que alrededor de 70 nacieron con un peso inferior a un kilo.

Como ha señalado la doctora Ana Gimeno, de Neonatología de La Fe, el bajo peso al nacimiento es uno de los factores más determinantes en la mortalidad neonatal y de riesgo de deficiencias en el desarrollo en la infancia.

María Gormaz, también neonatóloga del hospital, ha añadido que por esto ha sido tan importante la investigación y la mejora en los cuidados, "cuyos avances han reducido la mortalidad del 90 % en los años 80 al 20 % hoy en día, además de mejorar la calidad de vida del bebé prematuro".