Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reformas

Escaños y techo nuevo para la próxima legislatura de las Corts

El cambio de sillones, a dos mil euros la pieza, y la reparación para evitar desprendimientos costarán medio millón - Se realizarán en período electoral

Las Corts Valencianes de la próxima legislatura registrarán tantos cambios como los electores decidan el 26 de mayo. La futura composición parece hoy más imprevisible que nunca. Pero habrá más novedades. Lo que es seguro es que los diputados que logren escaño encontrarán sillones nuevos y también un techo reformado en el hemiciclo del Palau dels Borja.

La Mesa del parlamento valenciano ya ha reservado cerca de medio millón de euros para acometer ambas reformas. Unos 260.000 euros para los 124 escaños que se van a comprar y otros 300.000 para afrontar la reforma del techo del hemiciclo, que se hace necesaria porque en los últimos tiempos se ha detectado «un pequeño desprendimiento del techo», según recoge un informe del servicio de asistencia técnica conocido ayer.

Ambas intervenciones está previsto que se acometan cuando se disuelva la cámara con la convocatoria de las elecciones autonómicas. Los dos asuntos pasaron ayer por la reunión de la Mesa, que conoció la propuesta de los pliegos para el contrato de las butacas, 99 de color granate para los diputados; nueve para los miembros de la Mesa y otras 15 con tapizado azul oscuro para el Consell.

Las butacas, a dos mil euros la pieza, estarán dotadas de una base fijada al suelo con posibilidad de giro de 360 grados y deslizamiento lineal hacia adelante y hacia atrás de 18 centímetros, según recogen las bases del pliego.

No es la primera vez que las Corts ponen en marcha el cambio de los escaños, aunque en las ocasiones anteriores y al conocerse el precio, la iniciativa decayó. Pero esta vez los cinco partidos con representación en la cámara (PP, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) no han puesto pegas para que se redacten los pliegos del concurso público para la adquisición del mobiliario. También el presidente de las Corts, Enric Morera, cree que es un buen momento para cambiar los escaños.

Así, el cambio de las butacas se produciría tres décadas después de la instalación de las actuales, adquiridas en julio de 1990 por un coste de 34 millones de pesetas de la época, 208.000 euros.

El informe técnico recoge que el recambio del mobiliario debe realizarse con «urgencia» ya que el estado de los asientos es «pésimo». Incluso muchos visitantes se sorprenden cuando visitan el hemiciclo y no son pocos los que hacen notar el mal estado de las butacas.

Respecto al techo se hace necesario instalar un andamio y hay que retirar el parqué para que no se dañe y revisar toda la cubierta para evitar sustos, por lo que los 300.000 euros son aproximados.

Compartir el artículo

stats