La artista Victoria Cano, la Junta Central Vicentina y los ayuntamientos de Alicante y Castellón por la labor realizada en la conservación de los castillos de Santa Bárbara y Vell, respectivamente, son algunos de los galardonados con los Premios Archival por su trabajo de protección de elementos de los núcleos históricos.

La Junta directiva de Archival -entidad para la recuperación de los centros históricos de España- ha resuelto el palmarés de sus Premios Comunitat Valenciana 2018, que se entregarán el próximo 8 de enero en el Centre Cultural La Beneficència de València.

Entre los distinguidos figura la creadora Victoria Cano, "pintora de trayectoria internacional que ha ubicado su taller rehabilitando un antiguo palacete en la calle Portal de Valldigna" de la capital valenciana, destaca la entidad.

Igualmente, se reconoce a la Junta Central Vicentina, por el año jubilar que conmemora el VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer; el Ayuntamiento de Alicante por su labor con el Castillo de Santa Bárbara, "monumento singular sobre el monte Benacantil" y el de Castelló por el Castell Vell, "raíz de la ciudad", detalla.

En el listado figuran además el Huerto de San Vicente de Carcaixent, del que se subraya que es "típicamente valenciano" y con un importante papel para "conocer todo sobre el cultivo y la degustación de la naranja"; la directora del Grupo de Danzas Santa Bárbara, María Dolores Correa, "inspiradora y luchadora infatigable del folklore valenciano", y el histórico Horno Pastelería Montaner, que ha rehabilitado "manteniendo la antigua muralla árabe de València".

Completan el palmarés Creación Ellas, "taller artesanal de costura y esperanzador futuro"; la Hermandad del Santísimo Cristo del Grao; la Federación de Hostelería Provincial de Valencia, por su apoyo a este colectivo profesional; el Salón Internacional Benidorm Palace, "calificado el más grande y espectacular de Europa", y Dormitienda, "empresa familiar valenciana con proyección a nivel nacional e internacional".

Archival es una entidad privada sin ánimo de lucro con 28 años de trayectoria que se dedica al fomento y promoción de la recuperación de los centros históricos españoles en aspectos urbanísticos, comerciales, artesanales, culturales, turísticos y sociales. También realiza actividades de sensibilización y fomento, jornadas, encuentros , conferencias, publicaciones y exposiciones, entre otras iniciativas.