El juez de instrucción número 2 de Teruel ha decretado prisión provisional sin fianza para tres de los presuntos implicados en distintos robos producidos en secaderos de jamones de Teruel y Valencia.

Otras dos personas investigadas en la causa por su posible responsabilidad en un delito de robo continuado con fuerza han sido puestas en libertad provisional con una fianza de 1.000 euros y la entrega del pasaporte y un tercero ha sido puesto en libertad provisional incondicionada, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

La investigación judicial ha sido llevada a cabo por el juzgado de instrucción número 2 de Teruel en colaboración con la Guardia Civil, pero en ella han intervenido también en ocasiones los otros dos juzgados de instrucción de la capital desde que se abriera hace un año aproximadamente.

A estas seis personas se les considera integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de jamones en secaderos industriales, con la consiguiente preparación logística y posterior actividad de distribución del género ilícitamente obtenido.

En concreto se les vincula con un robo el pasado día 3 en el secadero de Jamones Manzanera de 321 piezas de jamón valoradas en 9.630 euros y el día 10 de un camión de la empresa en el que había un pedido compuesto por 50 piezas de jamón sin pata presupuestadas en 1.900 euros, 60 piezas de jamón ibérico valoradas en 7.440 euros, otras 20 piezas de paleta serrana valoradas en 370 y diversos productos trufados cuyo precio ascendía a 3.000 euros.

También con el cometido el día 4 de diciembre en la empresa Jamoval de Náquera de Valencia de otros 222 jamones valorados en 5.700 euros, 24 jamones ibéricos valorados en 2.700 euros, 1.800 euros de un cajón, otros 300 de otro cajón, un ordenador portátil y un teléfono móvil.