La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado la ruta Eurovelo 8 Comunitat Valenciana, también conocida como Ruta del Mediterráneo, que recorrerá 78 municipios valencianos con una longitud de 512 kilómetros y que, a su vez, se dividirá en diez etapas.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que se trata de una "gran red que conecta territorios, destinaciones turísticas y paisajes" con el objetivo de "reforzar la identidad y la marca valencianas". Además, ha señalado que con esta ruta se pretende desestacionalizar el turismo, ya que "se puede ir en bicicleta durante todo el año".

Salvador ha señalado que "la Generalitat apuesta firmemente por el desarrollo de un sector turístico que pueda ayudar a mejorar la competitividad de nuestro territorio y nuestro sistema productivo y a contribuir al desarrollo sostenible económico-social y medioambiental de la Comunitat". Por ello, ha destacado que la conselleria está trabajando para "disponer de una red completa, segura y cómoda que constituya una auténtica alternativa atractiva a la movilidad tradicional".

A la presentación también ha acudido el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler, quien ha explicado que este trazado atraviesa 11 países y 23 lugares de patrimonio mundial con una distancia de 6.000 kilómetros. En el tramo mediterráneo se aprovecharán las infraestructuras ya existentes y los ciclistas podrán recorrer el corazón de cuatro parajes naturales y rodearán otros cinco.

Soler ha afirmado que una de las características que comparten los distintos municipios que comprenden esta ruta es el hecho de disponer de equipamientos hosteleros, ya que existen 55.936 hoteles y 44 cámpings para dormir y alimentarse. Además, estos territorios cuentan con 51 estaciones de ferrocarril en sus alrededores.

10,9 millones de euros

La conselleria invertirá 10,9 millones de euros en este trazado, que se dividirán en dos partes. La primera estará finalizada en el 2020 y tendrá un coste de 4,7 millones para la mejora de la señalización y la seguridad viaria. La segunda parte, con un coste de 6,2 millones, se destinará a la mejora de tramos y la eliminación de puntos conflictivos.

"Este trazado, que se divide en diez etapas, configura una muestra de la diversidad cultural y paisajista valencianas", ha destacado Soler. El recorrido se iniciará en el Pont de l'Olivar hasta concluir en Orihuela, pasando por Alcossebre, Castelló de la Plana, Sagunt, València, Cullera, Gandia, Muro d'Alcoi, Castalla, Alicante o Elx, entre otros.

El representante de Eurovelo, Francisco Tortosa, ha recalcado que se trata de un "proyecto que llevábamos reivindicando hace 35 años" porque "es una ruta necesaria y vital para los municipios".

Este proyecto estará gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y en un futuro pretende superar los 70.000 kilómetros de recorrido.