Avant FP-ERE se ha inaugurado esta mañana en el Museu de les Ciències de València, donde durante el día de hoy y todo el fin de semana, un centenar de centros educativos darán a conocer a toda la ciudadanía las enormes ventajas de apostar por estudios de Formación Profesional, así como la formación artística y deportiva que integran las Enseñanzas de Régimen Personal (ERE).

Un total de 500 alumnos junto a 250 docentes se han encargado de organizar talleres, demostraciones y actividades para las familias y el público en general. Asimismo, durante los tres días también pasarán por diferentes espacios reconocidos chefs, cantantes e "influencers", como Agoney, Pablo Montoro, Begoña Rodrigo, Deepak Daswani, Eugenia Lorente o Paloma Barba, entre otros. El horario es de 10 a 19 horas hoy y mañana y de 10 a 14 horas el domingo.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha inaugurado esta mañana la muestra -la más grande organizada en torno a la FP-, acompañado por todos los miembros del Consell.

"Estamos muy contentos de poder mostrar la grandísima capacidad que tiene la Formación Profesional y de acompañar a nuestro alumnado para que tenga las habilidades profesionales necesarias en un mundo que necesita las titulaciones de FP", ha apuntado el conseller, al mismo tiempo que recordaba que en un futuro dos de cada tres ofertas de empleo requerirán un titulado técnico.

Asimismo, Marzà ha recordado que el Govern del Botànic "ha augmentado hasta duplicar el presupuesto de la dirección general de FP, hemos ampliado las ofertas y las hemos adaptado, ya que estamos trabajando conjuntamente con las empresas"..

Por su parte, el president Ximo Puig ha señalado que la muestra es importante para visibilizar que "la FP es fundamental y no puede ser una educación de segundo nivel".

Oferta muy diversificada

Los 12.000 m2 que ocupa Avant FP-ERE están divididos en ocho zonas:

-ORIENTA: Propuestas y talleres prácticos para aprender a ser buen gestor económico al entorno social, conocer las nuevas metodologías Agile, mejorar la ocupación, incrementar el potencial personal en el mundo laboral y emprendimiento.

-INNOVA: Espacio en el que centros educativos, empresas referentes e instituciones tecnológicas mostrarán las competencias necesarias para poder incorporarse a un mercado laboral cada vez más exigente. Los asistentes podrán participar en diferentes talleres que les acercarán a las tecnologías de última generación y a los últimos avances en cada sector.

-EMPRENDE: Estudiantes emprendedores de FP, acompañados por su centro educativo de referencia, mostrarán sus proyectos e ideas. La finalidad es transmitir el espíritu emprendedor del sistema educativo de la C.Valenciana.

-SKILLS: Exhibición de capacidades técnicas de alto nivel, demostraciones de habilidades del alumnado en sus materias y realización de "tests-project" de entrenamiento para la actuación en Spainskills 2019. Participan un total de 26 alumnos brillantes, de las tres provincias de la C. Valenciana

-EXPERIMENTA: Espacio pensado para que los visitantes puedan tocar y vivir: la tecnología, las artes creativas, la industria 4.0 y el deporte.

-SQUARE: Espacio pensado para sorprender y mostrar el mejor del FP y las enseñanzas de régimen especial de la forma más espectacular y sorprendente: actuaciones, música, desfiles de moda, ponencias y presentaciones de "influencers"

-ENJOY: zona pensada para sentir las vibraciones y dejar al cuerpo expresarse al ritmo de la música de los DJ. Se podrá disfrutar de la experiencia de la "Sylent Disco" o bien participar en un taller de DJ ofrecido por el IES La Marxadella de Torrent.

-ZONAS EXTERIORES: dedicadas a los deportes y a exhibiciones de equipos de emergencias. Las enseñanzas deportivas que estarán presentes son: fútbol, fútbol sala, atletismo, baloncesto, balonmano, montaña y escalada, espeleología, hípica, vela, buceo deportivo, esgrima, salvamento y socorrismo.