Mañana, 15 de diciembre la sección española de Amnistía Internacional (AI) celebra su 40 aniversario. Por este motivo, Amnistia València concede su premio Derechos Humanos por segundo año consecutivo, para premiar personas o asociaciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos.

En esta ocasión, la organización concede el premio a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 de Paterna, que recogerá su presidente, Santi Vallés, en un acto que se celebrará mañana a las 18.30 horas en La Nau de València.

Los familiares recibirán un dibujo de Antoni Ortiz "Ortifus", reconocido humorista gráfico de Levante-EMV, quien lo ha donado para la ocasión.

Los activistas históricos Vicente Grima y Carmen Soto también participarán en el acto: recordarán los inicios de Amnistía Internacional desde 1978 y explicarán su evolución hasta hoy.

El jurado ha sido compuesto por Jaume Durà, coordinador de CEAR; Ruth Mestre, del Instituto de Derechos Humanos; Lola Bañon, periodista premiada en la primera edición; Chelo Vivas, presidenta de AI en la Comunitat Valenciana; y Pau Bares, coordinador de AI València.

Con este premio Amnistia Valencia se suma a los actos que Amnistía Internacional, junto con la Universitat de València, han organizado en La Nau, como una visita guiada a la exposición "Creadores Valencianos por los Derechos Humanos" así como un concierto del Dúo Fuoco de la Universitat de València.

Además, durante la celebración se realizará también la actuación "La silla más incómoda", una acción interactiva donde se puede experimentar simbólicamente el que sienten los dirigentes cuando se hacen públicas las violaciones de los derechos humanos.