Las personas que viven fuera del sistema, que se encuentran en la cuneta sociolaboral tras años y años en desempleo han sido los protagonistas en diferido de la jornada 'Conversaciones para un empleo -organizada por la Fundación Novaterra e Ingeus- con un debate y un coloquio celebrado ayer en el colegio mayor Rector Peset.

Una jornada prevista para debatir si la Administración y las empresas privadas pueden o deben trabajar de forma conjunta en programas que impliquen la inserción laboral de quienes tienen mayor dificultad que el resto para conseguir un empleo.

El encuentro comenzó con las intervenciones del vicepresidente de la Diputació, Emili Altur; el presidente de Fundación Novaterra, Paco Cobacho; y el Director General de Ingeus, Gregori Cascante, que realizaron un análisis de la situación de las personas con dificultades para el acceso al mercado laboral y explicaron cómo funciona el programa laboral Reinicia't, una iniciativa que ha puesto en marcha la Fundación Novaterra e Ingeus, junto al Ayuntamiento de Valencia, la Diputació de Valencia y la Mancomunidad l'Horta Sud. Los resultados han sido más que positivos tras una tasa de éxito superior al 50 % durante el año en el que se ha desarrollado.

Emili Altur ha destacado en su intervención que «es un orgullo ver los resultados de Reinicia't, es una apuesta muy importante para la Administración Pública de Valencia». «Estamos resueltamente decididos a seguir desarrollando acciones de colaboración público-privada, con talante y valores compartidos y también con una metodología sencilla, pero de gran potencia contrastada», destacaba Corbacho, mientras Cascante ponía en valor los resultados del proyecto, ya que «256 personas han encontrado un empleo en la CV gracias al programa Reinicia't y a la colaboración público-privada».

La jornada continuó con un debate moderado por la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y con unos participantes de excepción: la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la concejala de Servicios Sociales de València, Consol Castillo; el catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona, Antón Costas; y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez Sánchez.