El compromiso de la Comunitat Valenciana con el medio ambiente, materializado a través del reciclaje, se reflejará este año en una cifra excepcional, fruto del esfuerzo llevado a cabo por la ciudadanía en su conjunto, la concienciación y la respuesta a las medidas adoptadas en estos años. Según previsiones de cierre de ejercicio de la Generalitat, ayuntamientos, consorcios y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases domésticos, cada persona reciclará en el contenedor amarillo -el destinado a envases de plástico, latas y briks- un 11,5% más que el pasado año.

Esta cifra supone un aumento dos veces superior al registrado en 2017, lo que se traduce en un depósito per cápita de 929 envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo. Es el resultado del esfuerzo realizado por la Generalitat, los municipios y Ecoembes a través del Plan de Acción iniciado en 2017 para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje.

Así, además de los 38.468 contenedores repartidos por la Comunitat Valenciana y las mejoras en las rutas de recogida, destaca la puesta en marcha de iniciativas con distintas entidades, como la llevada a cabo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre gestión de residuos. En el mismo sentido, en 2018 se ha acercado la recogida selectiva a los ciudadanos a través de la instalación de 1.100 nuevos puntos de reciclaje.

"La gestión de residuos es una de las prioridades de esta Conselleria, objeto de máxima preocupación y dedicación. De hecho, cuando empezamos la legislatura nos encontrábamos a la cola del Estado español en materia de envases y ahora los indicadores nos muestran que acabaremos en la media del resto del Estado español", ha apuntado Fran Quesada, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por su parte, desde Ecoembes refuerzan la conciencia ciudadana y los avances que "como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación. No obstante, no podemos relajarnos, tenemos que seguir avanzando en este sentido porque todavía queda mucho por hacer", ha declarado Jordi Pietx.

En un momento de creciente preocupación por el cambio climático, la contaminación o los plásticos, se valoran estos datos como reflejo de la responsabilidad de la ciudadanía con el entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios medioambientales son directos, tanto en ahorro de emisiones de CO2 como en consumo de agua y energía, así como mantenimiento de los espacios naturales libres de 'basuraleza' (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza).

También el contenedor azul

Además de unos contenedores amarillos más llenos, también se prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón se triplique durante este año en la Comunitat Valenciana, al crecer un 8,7% con respecto a 2017, gracias a que cada persona reciclará 502 envases en el contenedor azul.