El Bloc Nacionalista Valencià celebró ayer su Consell Nacional en València. El encuentro sirvió para abrir oficialmente la precampaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y para cuestiones ordinarias como la aprobación de su presupuesto.

El partido que lidera Àgueda Micó, que es el principal socio de la coalición Compromís, pone en marcha el engranaje electoral pese a que aún no se ha resuelto la principal cuestión interna, el reglamento que regirá las primarias para elegir a los candidatos.

De momento, ha incumplido su propio calendario, que recogía octubre y noviembre para negociar y diciembre para aprobar el calendario, algo que no se va a producir. Fuentes del Bloc aseguran que la reunión del consell nacional ha sido ordinaria porque no se va a poder abrir aún el calendario de las primarias. Ese reglamento sigue pendiente de una negociación con el resto de partidos que forman Compromís, especialmente Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y la reserva de cuotas es, como en otras ocasiones, el principal escollo. En la coalición ya asumen que las primarias no se celebrarán hasta bien entrado el próximo año, prácticamente ya en periodo electoral. En las próximas elecciones se pondrá en juego el «futuro inmediato del valencianismo progresista en las instituciones» y movilizará a sus votantes para «hacer un nuevo y todavía mejor Govern del Botànic, según Micó, para quien Compromís es la «fuerza de izquierdas que nace de la gente y de la tierra» y del valencianismo de «raíces profundas», que ha sacado a la Comunitat «del pozo en el que se encontraba». Por último, culpó al PP y a Cs de propiciar la aparición de una extrema derecha «desacomplejada y blanqueada».