La base de telecomunicaciones que gestiona la ONU en Quart de Poblet aspira a convertirse en el gran centro de referencia tecnológica de Naciones Unidas en el mundo. La inversión de 6 millones de euros que va a desplegar el Gobierno para ampliar las instalaciones representa un paso de gigante dentro de la apuesta estratégica por afianzar ese objetivo.

La medida, aprobada en el Consejo de Ministros del viernes, no es una mera inyección de fondos, sino que se enmarca dentro del proceso de reestructuración y centralización de servicios en el que se halla inmersa la ONU. Con su ampliación, Quart de Poblet ganaría enteros para captar parte de la actividad procedente de otras sedes de la organización relacionada con los campos de la computación y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En la actualidad, Quart funciona como base de telecomunicaciones para recibir y emitir todas las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las videoconferencias que se emiten entre la sede central de Nueva York y las diferentes agencias de la ONU diseminadas en todo el mundo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha implicado a fondo en los últimos meses para cristalizar la inversión, con la que el cuartel de la localidad de l'Horta no solo incrementaría sus servicios, sino que optaría a erigirse en un núcleo tecnológico de Naciones Unidas en el mundo. La negociación sobre esta demanda fue uno de los puntos clave abordados en la última reunión del jefe del Consell con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Puig también ha mantenido conversaciones al respecto con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y con el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, en un encuentro en el Palau el 17 de octubre, después de una visita a la base de la ONU. Fuentes de Presidencia hacen hincapié en que el apoyo del Gobierno supone un paso adelante muy importante para potenciar la instalación valenciana como un elemento de referencia en el organigrama de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, la ampliación conllevaría un impacto positivo para València y sus alrededores, puesto que atraería a personal informático especializado con un elevado nivel adquisitivo. La posible consolidación en Quart de una actividad de alto valor añadido como es la computación representa otro acicate que explica por qué se han redoblado esfuerzos en la operación.

Con su proceso de reestructuración, la ONU pretende ganar eficiencia, ahorrar costes y generar sinergias mediante la consolidación de determinados servicios. En este caso, Quart de Poblet tiene la oportunidad de que se relocalicen en sus instalaciones parte de las TIC de las Agencias de las Naciones Unidas. El acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el viernes subraya que, de lograrse ese objetivo, se produciría «un incremento del protagonismo de España como impulsor de la agenda de modernización de la prestación de servicios a organizaciones internacionales multilaterales y de la reforma del sistema de Naciones Unidas». En el Centro de Comunicaciones y Datos de Quart de Poblet, que funciona desde hace siete años, se despliega la conexión comunicativa de la ONU con las diferentes sedes implicadas en misiones de paz, catástrofes naturales o emergencias mediante cinco antenas gigantes. Hay 541 lugares del mundo conectadospor vía satélite con la base de l'Horta, que tiene unos 340 empleados y registra un volumen de gestión de datos enormes: más de 2.000 videoconferencias al mes con 25.000 puntos repartidos por el planeta, 27 millones de llamadas telefónicas al año y más de 410 millones de correos electrónicos anuales. Este diario ya se hizo eco en 2017 de las negociaciones entre el Gobierno y la ONU para ampliar el espacio de oficinas de los trabajadores de la base con la construcción de un tercer edificio junto a los dos bloques ya existentes.