Alrededor de 20.000 usuarios utilizaron el servicio nocturno denominado "A la lluna de Metrovalencia" durante el pasado fin de semana, según los datos que acaba de facilitar la empresa Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana. Así, en la noche del viernes, el primer día de servicio nocturno a partir de las 22.30 horas, cerca de 5.000 personas utilizaron Metrovalencia para acudir a las tradicionales cenas navideñas o diversas actividades de ocio, volviendo cerca de la mitad, 2.500, con el metro o tranvía. El servicio coincidió con los paros programados por los sindicatos, que restaron afluencia al servicio.

En la noche del sábado, esta cifra se elevó a 8.000 para las primeras horas de la noche y 4.000 para la vuelta, según los datos estimados, dado que el servicio era gratuito con las puertas abiertas y es más difícil el conteo de personas.

Estas cifras se consideran "positivas" al ser un nuevo servicio que acaba de ponerse en marcha por primera vez en Metrovalencia y que se ha visto afectado por la convocatoria de huelga.

En el pasado año, también el servicio nocturno de las cenas de Navidad sufrieron la huelga de los sindicatos, pero generaron menos expectativas que el presente servicio nocturno, ya que el incremento de viajeros se acerca al 30%, aunque hay que tener en cuenta que los desplazamientos fueron gratuitos el sábado por la noche.

Asistencia a cenas de Navidad

En cuanto al perfil de los usuarios del servicio nocturno de Metrovalencia, cabe destacar que durante la tarde viajeros de todo tipo, incluidas familias completas, se desplazaron hasta el centro para realizar compras, primero, y a cenas de Navidad, después.

Más tarde, según iba avanzando la noche, el perfil se fue concretando hacia la juventud en las franjas horarias del tiempo de ocio. El sábado noche, en concreto, hubo una notable demanda y afluencia de jóvenes pidiendo información por el tren con cabina de DJ que recorrió la red de Metrovalencia para animar el nuevo servicio.

Apuesta por el transporte público

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, declaró la semana pasada en la presentación del nuevo servicio nocturno que "la apuesta de la Generalitat por el transporte público es indiscutible" y que permitirá ofrecer transporte público nocturno en metro y tranvía por la ciudad de València y su área metropolitana, los viernes y sábados, así como las vísperas de los días festivos, hasta aproximadamente las 2.30 horas.

De este modo, en diciembre, Metrovalencia prolongará su hora de cierre los 21, 22, 28, 29 y 31. Excepto en Nochebuena, víspera de Navidad, en la que el servicio se reducirá a última hora como todos los años, y en Nochevieja, se ofrecerá servicio ininterrumpido durante toda la noche hasta enlazar con el servicio de la mañana del 1 de enero.

La consellera también anunció que el servicio, tanto en frecuencias como en destinos, "está previsto que se mejore a partir del próximo año, una vez completadas las necesidades técnicas y de personal que supone la puesta en marcha esta nueva oferta de transporte público".