17 de diciembre de 2018
17.12.2018
Iniciativa

La 'Coca-Cola valenciana' rejuvenece

Una joven emprendedora lanza Malferida, un nuevo refresco que recuerda sus orígenes en Aielo de Malferit

17.12.2018 | 04:15
La ´Coca-Cola valenciana´ rejuvenece

En el pueblo de Aielo de Malferit se ha oído siempre la historia de que la Coca-Cola nació allí y con el fin de hacer renacer ese origen valenciano de la mundialmente conocida bebida, una joven emprendedora lanza Malferida, un nuevo refresco de cola basado en ingredientes naturales y que sabe «a infancia».

La historia remite al nacimiento oficial de la Coca-Cola en 1886, en el laboratorio del farmacéutico estadounidense John S.Pemberton, aunque en este pequeño municipio de 4.700 vecinos se cuenta que, seis años antes, allí habían inventado un jarabe con un sabor parecido y la misma base, con nuez de Kola y hojas de coca de Perú.

Su madre nació en Aielo de Malferit y por eso Lucía Mompó, de 22 años, no era ajena a este relato. Mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas (ADE) en EDEM decidió que quería emprender un negocio que se basara en la historia que circulaba por el pueblo.

El parecido entre ambas bebidas provocó que, en 1953, cuando la compañía estadounidense quiso comercializar su producto en España, tuviese que comprar la patente de la bebida de Aielo de Malferit, llamada Nuez de Cola Coca, ya que según las leyes españolas su comercialización no era posible al poseer un nombre y una base similares.

«En Aielo de Malferit siempre se ha dicho que la Coca-Cola fue inventada allí y yo quería homenajear esa historia», afirma la joven emprendedora, que 65 años después ha desarrollado Malferida.

Se trata de un refresco «saludable» porque la mayoría de los ingredientes utilizados son naturales, como la cafeína, que procede de granos de café verde, o la estevia, que sustituye al azúcar. Malferida sabe «a infancia», según su creadora, a helados de hielo o flash. Lucía contó con el apoyo financiero de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.