Las Corts celebran este semana el último pleno del año, en el que a lo largo de tres días -entre el miércoles y el viernes- se debatirá y votará la ley de Presupuestos de la Generalitatque ascienden a un total de 16.706,8 millones de euros y su correspondiente ley de Acompañamiento, las últimas de esta legislatura.

La actividad parlamentaria comenzará hoy con las primeras comparecencias ante la comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama de la Operación Taula, que iniciará la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez.

Mañana se celebrará la segunda sesión de comparecencias ante la comisión que investiga la financiación electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008. Está previsto que acudan a esta comisión de las Corts las dos personas que no lo hicieron la semana pasada (la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe y el exresponsable de finanzas del PSPV José Cataluña), así como José Ramón Tiller, vinculado a Crespo Gomar y a diferentes cargos en la Diputación de València.

El pleno comenzará el miércoles con el debate de las enmiendas que a la ley de Acompañamiento que no han sido aprobadas en comisión, como las que piden una tasa turística o un impuesto a las bebidas azucaradas.

Una vez aprobada esta ley será el turno de los presupuestos de 2019, los últimos de esta legislatura y del Botànic, que asegura que son unas cuentas con la «firme voluntad de seguir gobernando para las personas».