Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Medio Ambiente externalizará la redacción de los planes de uso de los parques naturales

La conselleria anuncia que Paloma Mateache seguirá de directora de l'Albufera hasta el próximo 15 de enero

La Dirección General de Medio Rural y de Evaluación Ambiental tiene objetivo para 2019 la creación de los Planes Gestores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques naturales de la Comunitat Valenciana que hasta el momento carecen de uno: Penyagolosa, Tinença de Benifassà, Parque Natural del Turia, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Marjal de Pego-Oliva y la Serra Gelada.

Para su redacción, se prevé su externalización a través de la contratación de consultoras ambientales. «La elaboración y revisión de los PRUG incidirá sobre todo en temas de uso público y de fomento de la investigación», explicó el director general de Medio Rural, Antoni Marzo.

Marzo no descarta que para el año que viene se revise también el plan de uso de l'Albufera, contratando para ello a una empresa externa, porque aunque en principio iba a actualizarlo la propia oficina técnica del parque, «lo ha impedido la gran carga de trabajo ordinario que asume».

Cabe recordar que el PRUG de l'Albufera lleva en el «limbo» desde el año 2004 cuando el Tribunal Superior de Justicia de la CV lo derogó, con la posterior ratificación del Supremo en 2012, por considerarlo contrario a su protección.

Con respecto al resto de parques naturales que sí cuentan con este plan de gestión de los recursos, espacios y especies a proteger, también se prevé su revisión por empresas externas.

Las nuevas direcciones

Por otra parte ya se ha podido conocer los nombres de los 11 candidatos que dirigirán los parques naturales, a excepción de l'Albufera, que no ha encontrado un nuevo candidato para relevar a la actual directora, Paloma Mateache, por lo que, según ha podido saber Levante-EMV, continuará hasta el próximo 15 de enero, fecha en la que se hará efectiva la toma de posesión de los nuevos directores. Hasta entonces, se va a trabajar en «resolver» la falta de aspirantes idóneos para ostentar el cargo de dirección del parque natural.

Cabe destacar que de los once futuros directores, nueve de ellos ya trabajaban de hecho en este área (seis de ellos han consolidado la plaza y tres continúan como directores-conservadores interinos) y que solo dos de ellos entran nuevos con plaza en propiedad.

Los nuevos nombres que figuran en el listado son María José Modesto, que ha ganado la plaza en propiedad de directora del Parque Natural de la Serra Calderona y Gabriel Ballester, en los parques de las Hoces del Cabriel y Xera- Sot de Xera. Desde la Dirección General de Medio Natural explican, además, que los parques de Ifach, Montgó y Columbretes, continuarán con los mismos directores que han tenido hasta ahora.

Compartir el artículo

stats