El Ayuntamiento de Elx ha puesto en marcha esta semana la campaña 'Nologismo' para promover la elección de juguetes no sexistas en Navidad.

El vídeo narra la historia de Andrea, una niña de diez años a la que le regalan una tabla de planchar cuando en realidad quiere una de skate. Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la elección de juguetes sin atender a estereotipos sexistas, con el objetivo de fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres y eliminar estereotipos desde las edades más tempranas mediante el uso de juegos y juguetes no sexistas, detalla el consistorio en un comunicado.

En el vídeo difundido en redes sociales, Andrea aparece en casa junto a su madre antes de ir al colegio.

Por el camino se queda mirando un grupo de jóvenes practicando skate, tras lo que, de vuelta a casa por la noche, abre su regalo de Navidad y se encuentra con una tabla de planchar. Pero la niña no se resigna y la transforma en una tabla de skate poniéndole ruedas. «A la hora de elegir sus juguetes, lo lógico es no deducir nada», reivindica la iniciativa de la agencia Yerno, para invitar a practicar el 'Nologismo'.

Se trata de «una niña atrapada en una vida que no va con ella y que decide rebelarse y convertir la tabla de planchar de juguete en una de skate. «Porque a Andrea realmente no le gusta la gimnasia rítmica, sino ir sobre cuatro ruedas y dejarse caer por las empinadas rampas de la pista urbana por la que pasa cada día, al bajar del bus, camino de unas clases extraescolares que detesta tanto como llevar lacitos rosas en el pelo», reivindican desde la agencia de comunicación.

Se trata de poner de relieve que «cuando llega el momento de elegir los juguetes, muchas veces damos por hecho que las niñas preferirán las cocinitas, los biberones o las tablas de planchar, y que ellos, por el simple hecho de ser niños, querrán jugar con coches, espadas o a indios y vaqueros».

La campaña quiere invitar así a las personas que regalan juegos y juguetes, especialmente en Navidad, a que lo hagan «de una forma reflexiva, sin distinción de sexos y valorando los que contribuyan al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y que fomenten relaciones de igualdad entre niños y niñas», como explicó la edil de Igualdad, Teresa Macià.

En definitiva, el proyecto trata de hacer reflexionar a la sociedad y que escojan sus juguetes «sin prejuicios, sin restricciones y sin imposiciones sociales».

«Es una iniciativa educativa que nos ayuda a concienciarnos», ilustró la concejala de Comunicación, Esther Díez. La campaña entra dentro de las líneas de actuación que la Concejalía de Igualdad de Elx y la Casa de la Dona desarrollan en materia de prevención y sensibilización.