Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado dos licitaciones por un valor superior a los 34 millones de euros (IVA incluido) para avanzar en el desarrollo del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

Por un lado, se ha aprobado la licitación del contrato de suministro de aparatos de vía para completar la implantación del ancho estándar en el tramo València-Castelló, con un presupuesto de licitación de 30.264.581,65 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 24 meses.

Las operaciones previstas en este contrato contemplan la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estos elementos -que serán interoperables-, así como su carga y transporte hasta la zona de obras, donde se descargarán y se premontarán para posteriormente proceder a su colocación, según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.

Todos los aparatos se suministrarán completos, incluyendo los cambios, cruzamientos, carrilajes intermedios, traviesas, sujeciones y sistemas de accionamiento, entre otros elementos.

Esta actuación se incluye en la tercera fase de implantación del ancho estándar en el corredor mediterráneo que comprende la colocación del tercer carril en la vía 1 entre Sagunto y Castelló así como en las vías de apartado del tramo València-Sagunt.

Por otro lado, Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de suministro de traviesas para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinaròs de esta infraestructura, con un presupuesto de 3.940.253,81 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

El contrato contempla el suministro y transporte de 37.426 traviesas de hormigón polivalentes (aptas para permitir la circulación de trenes de ancho internacional y de ancho ibérico, pero no simultáneamente) y 3.195 traviesas monobloque pretensadas de ancho mixto (que permiten la circulación de trenes de ancho estándar y de ancho ibérico simultáneamente), según Adif.

Las operaciones consistirán en la fabricación de estos elementos de la superestructura de vía, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, y la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras de forma previa a su colocación en la vía.