Una nutrida representación del mundo académico, institucional y del movimiento feminista valenciano se dio cita ayer en el Paraninfo de la Universitat de València para arropar a la profesora emérita de Derecho Constitucional Julia Sevilla, en el acto de concesión de la medalla de oro de la institución.

Un galardón que reconoce la lucha de Sevilla en el ámbito social y del derecho por la igualdad real entre hombres y mujeres. Participó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que tiene una estrecha relación profesional y personal con Sevilla desde hace años.

El homenaje coincide con un momento en el que el movimiento feminista ha ganado visibilidad en la agenda política y social, pero también cuando la extrema derecha ha puesto al feminismo en la diana.

El acto de ayer sirvió para visibilizar el espacio conquistado por las mujeres. Además de Sevilla, pionera en muchos frentes (primera profesora de Derecho Constitucional y primera letrada de las Corts, entre otras cosas) en el Paraninfo coincidieron otras mujeres con cargos de relieve. Es el caso de la rectora, Mavi Mestre (que presidió junto a Calvo una mesa sólo de mujeres), la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, o la presidenta del Consell Jurídic, Margarita Soler.

Al acto asistieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las conselleras Ana Barceló y Gabriela Bravo, y el presidente de las Corts, Enric Morera.

«Apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50 % de la población», dijo Sevilla en su discurso. La profesora, a quien en palabras de Carmen Calvo el movimiento feminista español y valenciano «debe tanto», hizo un recorrido por su trayectoria vital y profesional marcada por el compromiso por la igualdad.

La vicepresidenta, por otra parte, aseguró que el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 da respuesta a los problemas valencianos por la infrafinanciación y pidió a PP y Ciudadanos que no obstaculicen la llegada de recursos a la Comunitat Valenciana.