El proyecto Ifise (Instrumentos Financieros Innovadores en apoyo de la Economía Social) explora nuevas posibilidades de uso de los fondos europeos para ofrecer acceso al crédito a empresas de economía social, en línea con una de las prioridades de la Estrategia Europea 2014-2020. «Desde el Consell tenemos como prioridad el apoyo al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, en el que la economía social tiene una fuerte representación», ha destacado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira.

En el ámbito del Proyecto se van a evaluar opciones que van más allá de la tradicional intermediación de bancos y que se centran en fortalecer una relación directa entre inversores locales y empresas. Atendiendo a los análisis realizados sobre las necesidades y oportunidades de cada una de las regiones, los cuatro socios en el proyecto han decidido testar, cómo encajarían tres instrumentos financieros en sus respectivos territorios: Fondos de Impacto Social, Bonos de Impacto Social y Crowdfunding.a Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha organizado una jornada junto a las principales entidades representativas de la población gitana para dar a conocer siete iniciativas de inclusión y de fomento del empleo en el marco de los Programas Operativos cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea.

Los resultados de este proyecto servirán a la Unión Europea de base a una posible estandarización de instrumentos financieros innovadores dirigidos a la economía social, es decir, que por sus características puedan ser aplicados de forma fácil y productiva en otras regiones europeas. La fortaleza de la economía social en la Comunitat Valenciana y, especialmente, la capacidad financiera operativa que ha generado la puesta en marcha del Banc Públic de la Generalitat, «han favorecido que nuestra autonomía fuera elegida para participar en este proyecto, junto a las otras tres regiones», indica la misma fuente. IFISE reúne a tres organismos intermedios y una autoridad de gestión de Italia y España. Los socios son València (Generalitat Valenciana e Institut Valencià de Finances), Andalucía (Agencia Andaluza para el Desarrollo y la Innovación), Piamonte (Finpiemonte); y Lombardía (Finlombarda S.p.A. como entidad afiliada de la Región de Lombardía).

Peso de las empresas sociales

Estudios recientes indican que la economía social representa más del 10% de las empresas europeas y el 7% de todo el empleo en Europa. La razón principal del nacimiento de empresas sociales es una creciente demanda de servicios sociales en un contexto con nuevos modelos de negocio escalables basados en las nuevas tecnologías.

El proyecto Ifise considera que pertenece a la economía social, cualquier empresa, independientemente de su estatus legal, cuya prioridad esté dirigida a los objetivos sociales, en paralelo o en sustitución de los objetivos financieros. Según Mira, «la economía social, que incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas y proyectos de micro emprendimientos asociativos, constituye un elemento decisivo para avanzar en la transformación de nuestro modelo económico».

«Este tipo de empresas realiza una aportación fundamental a nuestro PIB, ya que contribuyen tanto a la creación de empleo como a la generación de riqueza, además de desempeñar una labor social fundamental. Pero es necesario poner a su disposición instrumentos de créditos suficientes ya que de lo contrario muchos proyectos pueden quedar sin materializarse», ha señalado la secretaria autonómica.

Un acceso difícil a la financiación

En la actualidad, la mayoría de las empresas sociales se enfrentan a una restricción clave que limita el desarrollo adecuado de su negocio: el acceso a las finanzas. Las soluciones bancarias convencionales no responden adecuadamente a las necesidades financieras específicas de las empresas sociales por tres razones principales: la percepción de un alto riesgo sin las suficientes garantías, los altos costos de transacción que suponen estos proyectos empresariales frente a los rendimientos esperados y el hecho de que no sean medibles sus resultados externos positivos.

El director del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), Manuel Illueca, ha explicado que el proyecto se centra en aquellos sectores que «tienen más dificultades para conseguir financiación como son aquellos relacionados con el desempleo, jóvenes, exclusión social, envejecimiento, salud, bienestar, recursos naturales o agricultura, entre otros.». El IVF ha incorporado una mirada social a su actividad que le permitirá «bancarizar sectores que adolecen de infradotación de servicios financieros fundamentales, tales como la atención a discapacitados, la cultura o la formación».

Iniciativas en favor del pueblo gitano

Por otro lado, la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico organizó una jornada junto a las principales entidades representativas de la población gitana para dar a conocer siete iniciativas de inclusión y de fomento del empleo en el marco de los Programas Operativos cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea.

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, y el jefe del Servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico a Procedimientos de los Programas Operativos, Julio Sanchis, fueron los encargados de exponer un amplio abanico de posibilidades que se ofrecen a través de los fondos europeos y de los que puede beneficiarse el colectivo de personas gitanas. Al acto asistió también el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José del Almo. En la jornada estuvieron representados, entre otros colectivos, la Federación Maranatha (Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas), FAGA (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana-Alicante), la Fundación Secretariado Gitano y FAGIC (Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña), quienes también han recibido de primera mano información para promover su participación en proyectos europeos.