Las confesiones de los cabecillas de la Gürtel y del exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, en el juicio en el que acabaron condenados por delito electoral han tenido finalmente consecuencias penales para el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor de las piezas que aún quedan por juzgar del caso Gürtel, ha decidido citar a declarar como imputado al exjefe del Consell Francisco Camps en la pieza de la causa que investiga contratos menores de cuatro conselleries y cinco empresas públicas de la Generalitat con Orange Market, la sucursal en València del grupo de Francisco Correa.

El auto del magistrado no indica ninguna fecha en concreto para la citación y explica que la convocatoria del expresidente a la Audiencia Nacional se señalará en función de las disponibilidades de agenda. La razón por la que De la Mata ha decidido emitir este auto sin poner fecha es porque los delitos que se imputan a Camps iban a prescribir el próximo 31 de diciembre. Así, lo impide.

Tras esta citación en una pieza separada del caso Gürtel, Camps acumula ya cuatro imputaciones, ya que está siendo investigado en las dos causas que investigan las presuntas irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1 y la gestión de los cinco grandes premios, además de la causa que indaga la presunta malversación cometida en la organización de la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006.

El juez ha decidido imputar a Camps a petición de la Fiscalía Anticorrupción al considerar que «han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps Ortiz con los hechos, con la suficiente consistencia», señala el auto, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El magistrado señala que, tras el juicio por delito electoral celebrado en enero, se desvelaron informaciones destacadas que apuntan a Camps como la «X» de la trama Gürtel en la C. Valenciana. Entre otros detalles, De la Mata destaca que la exdirectora de Promoción Institucional, Dora Ibars, que adjudicó a Orange Market la contratación directa del stand Fitur 2009, «dependía directamente de Presidencia».

Se trató de una adjudicación directa, sin concurso, que «Ibars comunicó a las instituciones expositoras [...] y que la empresa que ejecutaría los trabajos y que, por tanto, debía ser contratada por cada institución sería Orange Market, indicándoles que recibirían de esta mercantil los presupuestos respectivos y que vendrían autorizados expresamente por Presidencia», relata.

Junto a Camps, volverán a ser citados a declarar como investigados Ibars y los cabecillas de la Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes. Todos estaban ya investigados en esta pieza separada. El magistrado también citará como testigos al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, la exconsellera Paula Sánchez de León y la exsecretaria autonómica de Comunicación Nuria Romeral.

Camps recurrirá la decisión al considerar que la imputación presenta «falta de rigor jurídico y fáctico». Según un comunicado, la fiscal anticorrupción Myriam Segura, al igual que ocurrió con la causa de los trajes, en la que Camps resultó absuelto, «ahora intenta de la misma manera imputar hechos que nadie ha referido en diez años de instrucción».