El área de Proyectos Europeos y Central de Servicios Innovadores de la Diputació de València, junto al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y Labora, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación del Consejo, pone en marcha la Red Valenciana por la Retención del Talento Joven con el objetivo de mejorar la calidad, la visibilidad y el alcance de las actuaciones realizadas para la gestión, retención e impulso de las potencialidades de los y las jóvenes valencianos y valencianas.

La iniciativa refuerza la comunicación, colaboración y cooperación entre entidades y organizaciones públicas y privadas. En palabras del diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, esta Red «va a facilitar que la gente joven de la provincia de València tenga muchas más oportunidades más preparación y, sobre todo, que aquellos proyectos que están en los cajones de las casas y administraciones puedan convertirse en realidad».

Nofuentes presentó el proyecto en la corporación provincial junto al director general del IVAJ, Jesús Martí, y el secretario autonómico de Ocupación y director general de Labora, Enric Nomdedéu. «Con esta red, queremos contrarrestar las dificultades que atraviesa la juventud para poder conseguir una oportunidad laboral, apoyándola para facilitar el desarrollo total de sus capacidades y talento», explicó el diputado.

Más de 25 ayuntamientos de la provincia se han sumado a esta Red que cuenta también con más de 15 entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, destacando entre ellas la Fundación Valencia Activa, la Mancomunidad del Alto Turia o la propia corporación, Iberdrola o Heineken. Para poder beneficiarse de la Red, tanto jóvenes como entidades públicas o privadas, deben inscribirse a través de la web redtalentojoven.es.

Gracias a esta nueva Red, se potencia el programa pionero de Gestión del Talento de la Diputació, basado en el diseño de medidas concretas de formación integrada para jóvenes de la provincia, tanto durante el proceso de aprendizaje académico como una vez finalizados los estudios. Con ello, se busca ofrecer múltiples oportunidades que permitirán impulsar a la juventud, repercutiendo así en el tejido social mediante una mejor y mayor prestación de servicios a la ciudadanía.