Los socialistas valencianos deberán buscar en los próximos meses un nuevo portavoz en las Corts Valencianes El actual, Manolo Mata, Manolo Mata, uno de los diputados más solventes en el parlamento valenciano tanto en oratoria como en la faceta negociadora, ya ha comunicado que abandonará su cargo como síndic a final de legislatura.

Mata, que también es el número dos del PSPV-PSOE, se decanta por dejar la política y volver a su actividad profesional, la abogacía, después de cuatro años intensos en las Corts donde ha tenido que emplear a fondo unas dotes mediadoras que han alabado todos los grupos parlamentarios.

Mata aseguró anoche en una entrevista en el programa Halcones y Palomas de LevanteTV al ser preguntado por la posibilidad de formar parte en el futuro del Consell o de ir a Madrid que tiene descartado saltar al ámbito de la gestión y calificó a quienes lo hacen de «héroes».

Mata vino a decir entonces que tampoco se ve ya más tiempo como síndic en las Corts ni en la lista socialista a las elecciones europeas, que se celebrarán junto a las autonómicas y las municipales el 26 de mayo de 2019.

En los últimos tiempos se había planteado la posibilidad de que Mata diera el salto a Europa, y aunque sería de todas la que más le seduciría si continuara, esa opción tampoco parece que vaya a prosperar. Lo más probable es que Mata figure en la lista a las Corts pero que después, probablemente cuando se hayan cerrado las negociaciones y haya tomado posesión el futuro gobierno, abandone el escaño, independiente de sí se reedita el Pacte del Botànic o se produce alguna otra combinación.

Mata también se refirió anoche en la entrevista a la situación creada tras las elecciones andaluzas y aseguró que en estos momentos nadie sabe si las elecciones generales coincidirán con las autonómicas, europeas y municipales por lo que tampoco puede descartarse un superdomingo con cuatro comicios.

También se mostró convencido de que Cataluña estará muy presente en toda la campaña y añadió que la relación entre Ximo Puig y Pedro Sánchez ha mejorado mucho desde las primarias de 2017.

En clave interna se mostró convencido de que la posible financiación irregular del PSPV entre 2007 y 2008 quedará en nada. Igual que el caso que afecta al expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, de quien salió en su defensa. Añadió que le pareció desproporcionada la operación policial que acabó con su detención para ser liberado posteriormente y lamentó que si finalmente el caso se archivara el precio político pagado sería altísimo al haber dejado ya la diputación.