EL PP hará "frente común" en todos los municipios afectados por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Túria para pedir una moratoria en los plazos de información pública ante el "tenebrismo informativo" del Consell en este norma, con la que "no se podrán construir ni la variante de Pedralba (Valencia) ni Intu Mediterrani", en Paterna.

Así lo han acordado en una reunión este martes la portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, y los alcaldes y portavoces de los 20 municipios afectados por la nueva normativa que "en muchos casos amplía enormemente el territorio afectado", junto a los representantes de asociaciones y entidades afectadas, informa el PPCV en un comunicado.

Ante el "apagón tanto de la Conselleria (de Medio Ambiente) como de los alcaldes del PSPV y Compromís de estas localidades, el PP ha avanzado que hará una solicitud formal ante el departamento que dirige Elena Cebrián para pedir una prórroga de la información pública.

El objetivo es hacer frente a "una norma muy restrictiva que en muchos casos condicionará el turismo, el crecimiento de los municipios en integración con su medio ambiente, el uso por parte de los vecinos de sus espacios naturales, encapsulando el medio ambiente y cerrándolo a los valencianos".

Desde el PP también advierten que la nueva normativa "afecta gravemente a proyectos tan determinantes como Intu Mediterrani, la variante Sur de Pedralba, el turismo ecuestre, las pruebas deportivas y el ciclismo de montaña". Y denuncian que "en ningún momento se ha informado a los grupos de la oposición de la existencia de esta nueva normativa, dejando la manida transparencia en papel mojado.

"A hurtadillas"

"Estamos viendo cómo la nueva normativa se está haciendo a hurtadillas, quizá porque afecta a los vecinos y temen un gran rechazo social, ya que sectores como el turístico se verán bastante afectados", ha aseverado la portavoz de Medio Ambiente del grupo 'popular'.

Tanto es así que ha subrayado que el PORN del Túria "acaba con la ruta fluvial ecuestre más importante de Europa, ya que limita sus usos al igual que lo hace con los ciclistas, a los que priva de un gran pulmón verde relegándolos a zonas más urbanas".